Publicado: 22.01.2014 12:26 |Actualizado: 22.01.2014 12:26

Montoro niega que quiera volver a subir el IVA tal como le piden los expertos

La prensa filtra el primer borrador de los sabios que asesoran sobre la reforma fiscal: piden subir los impuestos indirectos y bajar los tipos del IRPF y el Impuesto de Sociedades

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, negó este miércoles que el Gobierno tenga intención de subir el IVA de nuevo esta legislatura. El ministro pidió esperar a que el comité de expertos sobre la reforma fiscal publique el informe de conclusiones en la segunda mitad de febrero antes de hablar sobre por dónde irá la reforma tributaria.

Sin embargo, el diario Expansión publica este miércoles el borrador del informe de ese comité de expertos. Los sabios nombrados por Montoro recomiendan, según Expansión, subir el IVA hasta el 23%. Montoro ha tenido que salir al paso de esta información y ha negado no sin cierta vehemencia la posibilidad de una nueva subida del IVA. "El Gobierno no tiene ninguna intención de subir el IVA. Ya lo hemos subido esta legislatura, y lo que esperamos es una mayor recaudación a medida que aumente el consumo, que es lo que ya está empezando a pasar desde finales de 2013".

Expansión aporta más detalles sobre las conclusiones de los expertos capitaneados por el catedrática de Hacienda Pública y uno de los ideólogos de las reformas fiscales de Aznar. Según el diario económico, aparte del IVA, los sabios proponen subir los impuestos Especiales —alcohol y tabaco—, una bajada de los tipos del IRPF acompañada de un recorte de las deducciones, sobre todo la de vivienda. En cuanto al Impuesto de Sociedades, la propuesta es rebajarlo a un único tipo del 20% (actualmente está en el 32% y el 25% para Pymes). Proponen, además, rebajar las cotizaciones sociales.

Montoro negaó que actualmente exista ningún informe de conclusiones: esas propuestas no son más que "escenarios de trabajo", dijo. El ministro ha pedido "dejar que las cosas vayan a su tiempo", y dar tiempo a los expertos para presentar sus propuestas para la reforma tributaria "en la segunda mitad de febrero"