Público
Público

Montoro: "Aquí no se relaja nadie hasta que no salgamos de la crisis"

El ministro de Hacienda asegura que no se subirán los impuestos. El Gobierno aprueba la autoridad fiscal independiente y nombra un grupo de expertos para la reforma de las pensiones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha descartado de plano cualquier tipo de relajación del objetivo de déficit público previsto para España. 'Aquí no se relaja nadie hasta que no acabemos con la crisis', respondió el ministro de Hacienda a las preguntas sobre la posibilidad de que Bruselas permita a España ampliar el plazo para llevar el déficit por debajo del 3%, ahora hasta 2014. Diversas fuentes de la UE y del  ministerio de Economía español apuntan que el objetivo para 2013 (4,5%) podría ampliarse en un punto o punto y medio que, además, se repartiría entre el Estado y las Comunidades Autónomas.

Pero Montoro ha cerrado el debate sobre tal posibilidad desde la mesa de la portavoz del Consejo de Ministros, y en la rueda de prensa posterior a éste, ha asegurado que el Gobierno no espera 'otra noticia' más allá de los planes iniciales y ha garantizado que 'a España no le va a relajar nadie el objetivo de déficit'. Además, ha pedido a los periodistas que se descarte el término 'relajar' y se utilice el de corregir.

Por otro lado, y antes las interpretaciones que se han hecho declaraciones del secretario de Estado de Economía sobre una reconfiguración del sistema fiscal, el titular de Hacienda ha querido dejar claro que 'no va haber subida de impuestos', que la prioridad del Ejecutivo, en este sentido, es la lucha contra el fraude fiscal.

Con sus declaraciones sobre el objetivo de déficit planteado por Bruselas, el ministro de Hacienda ha querido marcar distancias con su compañero de Economía, Luis de Guindos, de cuyo Gabinete ha partido en las últimas horas la información sobre un pacto de la Comisión Europea con España para ampliar el plazo del cumplimiento de objetivo de 3% hasta 2016 y un punto o punto y medio el del objetivo de 2013, situado ahora en el 4,5%. Economía ha trasladado asimismo que, en este último caso, se relajaría también el objetivo autonómico. En la rueda de prensa de hoy, Montoro ha jugado a la ambigüedad, rechazando el término 'relajar' en cuestiones de reducción de déficit, pero sin confirmar ni desmentir la noticia salida de Economía.

El Consejo de Ministros ha aprobado dos nuevas medidas, exigidas por Bruselas dentro del acuerdo para el rescate de la banca del verano pasado, que afectan al control del déficit y a las pensiones. En primer lugar, el anteproyecto de ley para la creación de la autoridad fiscal independiente mediante mecanismos de supervisión, transparencia y control de los presupuesto de todas las administraciones públicas, al tiempo que se da cumplimiento a la directiva europea que regula los marcos presupuestarios de los Veintisiete de la UE. La nueva autoridad será un ente público e independiente, con personalidad jurídica propia y con la función principal de garantizar el cumplimento efectivo del artículo 135 de la Constitución Española, reformado por el Gobierno Zapatero en agosto tras alcanzar un acuerdo con el entonces líder de la oposición, Mariano Rajoy, y que asegura la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera.

Montoro ha asegurado que el nuevo órgano será 'la autoridad fiscal más avanzada del mundo' y se empleará tanto en la elaboración de informes de carácter público, como en dar su opinión 'a iniciativa propia' sobre proyecciones macroeconómicas, sobre el seguimiento de la ejecución presupuestaria, la deuda pública y la regla de gasto, ha informado el ministro. El Consejo de Ministros nombrará al director de la autoridad fiscal por tres años renovables en otros tres y el Parlamento validará su experiencia profesional y aptitudes También habrá directores de división que deberán acreditar diez años de experiencia en su campo de actuación. Montoro ha avanzado, asimismo, la creación de un comité técnico de cuentas nacionales compuesto por la intervención general del Estado, el Banco de España y el Instituto Nacional de Estadística.

La vicepresidenta ha anunciado también que el Consejo de Ministros ha constituido la comisión de expertos que analizará el factor de sostenibilidad para adecuar las pensiones a la esperanza de vida en cada momento y garantice el sistema. La cuestión clave en torno al factor de sostenibilidad es si supondrá la anticipación de la edad legal de jubilación en los 67 años, actualmente prevista para 2027 en la última reforma de pensiones.

Esta comisión estaba recogida en la reforma de pensiones del Gobierno socialista y los conservadores se han limitado a cumplir con su creación, como tienen la mayoría de países de la UE. Sáenz de Santamaría ha garantizado que se trata de una comisión 'plural y muy amplia', para cuya conformación se ha consultados a otras formaciones políticas y a los sindicatos. El presidente de la comisión será el doctor en Sociología, Derecho y Ciencias Políticas, Víctor Pérez Díaz; el doctor en Ciencias Económicas e inspector de Hacienda en excedencia, Manuel Lagares Calvo, y el Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad, José María Marín Vigueras. Formarán parte de la comisión el catedrático de Economía Aplicada, Santos M. Ruesga Benito; el periodista Miguel Ángel Vázquez Burgos, el doctor en Economía, Ignacio Conde-Ruiz; el catedrático de Fundamento y Análisis Económico, Rafael Doménech Vilariño; el profesor de Economía Financiera, José Enrique Devesa; la doctora en Ciencias Económicas y Empresariales, Mercedes Ayuso; el licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Miguel Ángel García Díaz; el catedrático de Hacienda Pública, Francisco Castellano Real, y el catedrático del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, José Luis Tortuero Plaza.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el Gobierno incluirá en el programa de estabilidad que aprobará el próximo día 26 de abril una propuesta de déficit que después la Comisión Europea tendrá que valorar. El titular de Hacienda ha confiado en que el proceso europeo no se demore mucho en el tiempo porque todas las administraciones públicas españolas están pendientes del mismo.

Por su parte, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha evitado respaldar expresamente una relajación de los objetivos de déficit para España y ha dicho que hay que esperar a las propuestas de la Comisión, que no llegarán hasta finales de mayo.

De esta forma, el Gobierno tendrá que presentar su nuevo objetivo, diferente al 4,5% vigente en el último programa de estabilidad y sin haberlo consensuado con las autoridades europeas que, posteriormente y tras analizar el plan nacional de reformas español, decidirá si da más tiempo a España.

'Todos estamos pendientes', ha señalado el ministro, que ha entendido la urgencia de algunas comunidades como Catalunya, que aún no ha aprobado su presupuesto, pero ha recordado que los plazos son inevitables. 'Hay que trabajar con los objetivos marcados'.

En cualquier caso, Montoro ha dicho que no espera una relajación en sí, ya que el Gobierno seguirá reduciendo el déficit estructural en una magnitud similar a la de 2012. 'Eliminen el término relajar. No se relaja nadie hasta que salgamos de la crisis', ha dicho, tras asegurar considerar 'contaminantes' algunas terminologías. 'Corregir el déficit público es una absoluta prioridad', ha añadido.