Público
Público

Montoro pide hoy a las autonomías que se comprometan con el control del gasto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, pedirá hoy a las comunidades autónomas que sellen su compromiso con el control del déficit y lo hará en la primera reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera del Gobierno de Mariano Rajoy.

Montoro reunirá a las cinco de la tarde en la sede de Cuzco del Ministerio de Economía a los consejeros del área de las 17 comunidades autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla.

A todos ellos les pedirá un esfuerzo para cumplir lo objetivos de déficit, sobre todo después de que las administraciones autonómicas los hayan incumplido este año.

De hecho, frente al 1,3 % del Producto Interior Bruto (PIB) fijado para 2011, las comunidades cerrarán el año con un déficit de 2,7 %, lo que supone una desviación de unos 15.000 millones de euros.

El ministro les dará cuenta también del proyecto de ley orgánica de estabilidad presupuestaria que el Gobierno remitirá en breve a las Cortes y de las medidas de ajuste puestas en marcha para controlar el déficit.

Tal y como recordó ayer Montoro en Toledo, la futura ley apoyará a las comunidades autónomas que cumplan con el déficit público, pero también sancionará a las que no lo hagan.

"Todos debemos cumplir con el equilibrio presupuestario", argumentó Montoro para justificar las sanciones a las comunidades incumplidoras, ya que, "al igual que en Europa, hay que trasladar a España las normas de gobernanza europea" para "merecer la confianza de todos".