Público
Público

Montoro promete flexibilizar el déficit de las autonomías en cuanto lo autorice Bruselas

Hacienda y las comunidades autónomas ponen en marcha un grupo de trabajo que estudie cómo establecer objetivos de déficit diferentes para cada una de ellas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro Montoro se ha comprometido este jueves ante las comunidades autónomas a flexibilizar el objetivo de déficit establecido en el 0,7% en cuanto Bruselas confirme que da más margen a España. Montoro ha confirmado así lo que ya había venido anunciando pero que este jueves ha hecho oficial ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera (el foro entre el Gobierno y las autonomías para tratar los asuntos económicos) reunido en Madrid.

'La intención del gobierno es compartir con las Comunidades Autónomas lo que sería la nueva senda', dijo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en respuesta a la pregunta de si España podría relajar el objetivo de déficit de sus regiones en caso de que Bruselas concediera al país más tiempo para rebajar el desequilibrio de sus finanzas públicas.

Tras explicar que se ha cerrado el año 2012 con una 'amplísima diferencia' en los déficits de las distintas comunidades, 'se ha abierto un abanico' muy grande, que 'hay que entenderlo como ocasión para otra forma de establecer el objetivo de déficit público', sin prejuzgar, ha añadido, 'ningún resultado'.

Todas las autonomías han aceptado crear un grupo de trabajo que estudie cómo establecer objetivos de déficit diferentes para cada una de ellas, a pesar de las fuertes críticas manifestadas desde gobiernos como el de la Comunidad de Madrid y Castilla y León.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera ha celebrado esta tarde en Madrid una reunión en la que todos puntos del orden del día se han aprobado por unanimidad, incluido éste que supone el desarrollo del artículo 16 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria de 2012, que abre la puerta a establecer objetivos de déficit diferentes. La creación de este grupo de trabajo no presupone, sin embargo, que esa diversidad de objetivos se vaya finalmente a aprobar.