Público
Público

Montoro propone que sean las cajas las que decidan sobre su futuro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha afirmado hoy que corresponde a las cajas de ahorro decidir si su "vocación" pasa por mantener este modelo o "transformase" en otro tipo de entidad bancaria que sea capaz de "acudir a los grandes mercados de capitales".

Montoro se ha pronunciado así en una rueda de prensa en Valencia, donde le han preguntado por las declaraciones del expresidente del Gobierno José María Aznar, quien defendió que solo "una privatización completa" de las cajas de ahorro españolas dará lugar a "un saneamiento general del sistema financiero".

El dirigente popular, quien ha participado en un encuentro con diputados de su partido en Les Corts Valencianes, ha afirmado que lo que necesita España es "un sector bancario con entidades eficientes y en competencia entre ellas", lo que a su juicio garantizaba la reforma de la ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorro.

El PP, ha recordado, apoyó al Gobierno en esta modificación, pero tiene "una discrepancia profunda" con que se aprueben nuevos ratios de solvencia en el sector bancario para "acelerar" lo que no saben si será una "privatización de cajas, una bancarización de cajas o nacionalización de cajas".

"No estamos de acuerdo con cambiar de esa forma reglas del juego que hoy están vigentes y con las que tienen que completarse los procesos para que tengamos en España las entidades bancarias que nos saquen de la crisis económica", ha manifestado.

Montoro ha sostenido que deben ser las cajas las que decidan si desean mantener su modelo, porque es "oportuno y positivo" para la competencia en el sector bancario, o "transformarse en otro tipo de entidades bancarias que estén aceptadas y sean capaces de acudir a los grandes mercados de capitales".

Así ha pedido al Gobierno que deje de "dar bandazos en términos de entidades bancarias o en términos de introducir más confusión a la sociedad española cuando se están acometiendo reformas que son auténticos recortes sociales, como es el caso de las pensiones", ya que así lo único que se genera es "confusión".

El responsable de Economía del PP ha criticado que desde las comunidades autónomas se tengan que "asumir" las responsabilidades de la política económica que corresponde al Gobierno de España, aunque ha señalado que su partido confía en territorios como la Comunitat Valenciana para impulsar la salida de la crisis.

En este sentido ha afirmado que en ella se están poniendo en marcha las políticas económicas que "pregona" el PP para lograr que se recupere el crecimiento económico y la creación de empleo que existía antes de que el PSOE llegara al Gobierno.

Montoro ha destacado que en la Comunitat Valenciana se están reduciendo las empresas públicas y "adelgazando" la administración y ha destacado que el gasto de funcionamiento de la Generalitat es "de los más bajos de España" por lo que no se puede hablar de que ésta sea una autonomía "despilfarradora".