Público
Público

Montoro ve contradictoria la actitud de Moody's con España

"Dicen que tienen en cuenta las reformas y luego determinan lo contrario, es bastante paradójico", dice el ministro de Hacienda

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La rebaja de Moody's a la nota de la deuda española supone un gesto contradictorio para el Ejecutivo. Así lo cree el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien no entiende cómo la agencia de calificación puede aplaudir las reformas del Gobierno de Rajoy mientras penaliza su deuda. 

'Dicen que tienen en cuenta las reformas y luego determinan lo contrario, es bastante paradójico', ha dicho Montoro en una entrevista concedida a Onda Cero. 'Hacen su trabajo, aunque es un poco contradictorio', ha admitido el titular de Hacienda, que ha recordado que España logró suprimir 'la prima de riesgo país' en 2002 y que, entonces, 'ninguna agencia nos había dado la triple A, eso vino después'. 

'Las reformas no están impuestas por nadie', asegura

Montoro asegura que el Ejecutivo desarrolla sus reformas 'para el empleo y el crecimiento' independientemente de si las agencias 'las valoran positivamente'. 'Los pronósticos están sobre nosotros, el Gobierno responde con políticas para que no sean ciertos', ha explicado sobre las previsiones de que España esté en recesión.

También ha agradecido el apoyo de Alemania a la reforma laboral ('bienvenido sea'), aunque ha negado que las reformas estén 'impuestas por nadie'. 'Son las que convienen a los españoles', ha aseverado. 

Montoro, sobre Grecia: 'Existen riesgos evidentes de contagio' 

Una de las medidas que ya anunció el Ejecutivo, a la que se ha referido Montoro como 'incentivos fiscales', es un cambio del IVA para pymes y autónomos, que podría tener lugar en los próximos meses, que permitiría a este tipo de empresas no pagarlo hasta que no hayan cobrado sus facturas. 

Sobre la situación en Grecia, Montoro ha admitido que existen 'riesgos evidentes de contagio' y ha tildado de 'lamentable' que 'determinados países' no acepten 'las normas del 'club del euro''. 'Europa es un club de voluntarios porque nos interesa ser europeístas. Por eso nos preocupa la situación en Grecia y deseamos que salga de ella'.