Publicado: 29.04.2014 15:52 |Actualizado: 29.04.2014 15:52

Montserrat Caballé, imputada por defraudar medio millón a Hacienda por sus ingresos de 2010

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un juzgado de Barcelona ha imputado a la cantante Montserrat Caballé, una de las sopranos más importantes del mundo, por presuntamente haber defraudado a la Agencia Tributaria 508.462 euros en 2010, tras admitir a trámite una querella de la Fiscalía por un supuesto delito contra la Hacienda Pública de la soprano.

El Juzgado de Instrucción 4 de Barcelona ha citado a Caballé, de 80 años, a declarar el viernes 9 de mayo como imputada, después de que la Fiscalía haya considerado que, pese a vivir en España en 2010, figuraba como residente en el Principado de Andorra "a los solos efectos de no tributar en la Hacienda Pública Española".

Vivía en 2010 en Barcelona y solo se desplazaba al extranjero por motivos profesionales, para actuar o para grabar discos, y al residir en España "estaba obligada a presentar ante la Agencia Tributaria" la declaración del IRPF. A lo largo de ese año participó en conciertos en España, Alemania, Suiza, Italia, Lituania, República Checa, Rusia, Ucrania, y en grabaciones en Moscú, Ginebra y Barcelona, y no presentó la declaración del IRPF por estos conceptos. El ministerio público cree que, "con el deseo de obtener un mayor beneficio de la actividad profesional que desarrollaba a base de no ingresar en la Hacienda Pública el dinero que correspondía al IRPF", la artista figuraba formalmente como residente en la localidad Sant Julià de Lòria de Andorra, país considerado paraíso fiscal.

Estas actuaciones le reportaron, según datos de la Agencia Tributaria incorporados en la querella, más de dos millones de euros en ingresos por actividades económicas y otros 19.513 en concepto de cánones, royalties u otros derechos derivados de sus grabaciones musicales. De esa suma, la artista debería haber pagado a Hacienda un total de 508.462 euros, cantidad que le reclama la Agencia Tributaria, más los intereses correspondientes.

"Para conseguir que la Agencia Tributaria no tuviera conocimiento de sus ingresos y de su residencia real en España y no le pudiera exigir el pago del impuesto corrrespondiente", la mayoría de los contratos los firmó a través de una empresa andorrana, Reial Classics SL (de la que la fiscal asegura que se desconocen más datos) indicando que el dinero se ingresase en una cuenta bancaria del Banc Sabadell en el Principado.

En su querella, la Fiscalía pide al juez instructor que, tras su declaración como imputada, imponga una fianza a la soprano para cubrir por entero el pago de la cuota defraudada a la Hacienda Pública o que, en su defecto, le embargue bienes en cantidad suficiente para garantizar el abono de los 508.462 euros evadidos.

La cantante sufrió un ictus en 2012 que la ha llevado en los últimos dos años a reducir el número de actuaciones. Nacida en Barcelona en una familia humilde, Caballé, conocida como La Superba, es una de las cantantes líricas más célebres a nivel mundial y ha interpretado a más de 80 personajes operísticos.