Público
Público

Montull se niega a declarar y escucha en silencio los reproches de los grupos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ex director financiero del Palau de la Música Jordi Montull se ha negado a declarar ante la comisión de investigación del caso Palau, alegando su condición de imputado como saqueador confeso, y ha escuchado en silencio los reproches de los grupos, que han visto en su silencio un síntoma de su culpabilidad.

Tras darle la palabra, el presidente de la comisión, Pere Vigo, por si quería pronunciar una intervención inicial, Jordi Montull ha empleado menos de un minuto para anunciar a los diputados que, teniendo en cuenta su condición de imputado, se acogía a su derecho de no declarar, siguiendo el consejo de sus abogados.

"Debo ser muy cauto y respetuoso con las instancias judiciales", ha señalado Montull.

El diputado de CiU Jordi Turull ha sido el más breve en intervenir, simplemente para recordar que el caso Palau está "en manos de la justicia" y para anunciar que no pensaba apuntarse a un "festival de descalificaciones" contra los presuntos implicados.

A partir de ahí, el resto de grupos han encadenado una batería de reproches y han lanzando preguntas al aire para saber si con su silencio Montull "encubría" a alguien.

Sin la barba que se dejó crecer los trece días que estuvo en la cárcel por el caso del Hotel del Palau, Montull ha asistido impasible, acompañado por su abogado Jordi Pina, a las intervenciones de los grupos, mientras que tres filas más arriba Fèlix Millet observaba la escena con aire distraído y ausente.

El diputado del PSC Jordi Terrades ha lamentado que Montull no haya querido aclarar los interrogantes sobre si había una "conexión política" en toda la trama de corrupción del Palau de la Música: "Mientras esto no se aclare, todas las dudas están presentes".

Todavía más directa ha sido la diputada de ERC María Àngels Cabasés: "¿A quién está encubriendo realmente? ¿Tan importante es?", le ha espetado, antes de espolearle a romper su silencio, "si tiene una brizna de dignidad".

Cabasés ha alertado a Montull de que él y Millet representan "el árbol caído, el blanco perfecto para cargar todas las culpas" por la corrupción en el caso Palau, pese a que hay "indicios" de que Ferrovial pagó en su día "comisiones por adjudicaciones de obra" que fueron a parar presuntamente a la Fundación Trias Fargas, vinculada a CDC.

"Hay indicios suficientes como para vincular el enriquecimiento personal de Millet y Montull con el desvío de fondos a un partido político", ha afirmado Cabasés, que ha asegurado que se trata de "dos caras de una misma moneda" y que ha lamentado que CiU acuda a las próximas elecciones "con importantes sombras de dudas".

Por último, Cabasés ha reprochado a Montull su negativa a contestar: "Usted hoy confirma que el silencio es síntoma de culpabilidad".

También el popular Santi Rodríguez ha formulado su batería de preguntas, que han quedado en el aire, mientras que el diputado de ICV-EUiA Lluís Postigo ha denunciado la "compleja red de cloacas" que Millet y Montull tejieron desde el Palau de la Música.

"CDC no puede evitar que se escampe un fuerte tufo a putrefacto", ha añadido Postigo, que ha animado sin éxito a Montull a "tirar de la manta" y aclarar sus tratos con los responsables de finanzas de Convergència.

Por su parte, el diputado de C's Albert Rivera ha acusado a Millet y Montull de ser un símbolo de la impunidad con la que algunos actuaron en el "oasis catalán", que ahora se ha convertido en un "cloaca", y ha denunciado las reticencias del tripartito a indagar desde el Parlament también otros casos que pueden afectarle, como el caso Pretoria o el del Hotel del Palau.

"En esta comisión se quiere hacer una batalla política pero no se quiere hacer limpieza. Se quiere sólo limpiar alguna habitación de algún color político", ha afirmado Rivera, que ha dado por hecho, con un punto de ironía, que tanto Millet como Montull, sabían de qué hablaba Pasqual Maragall cuando insinuó en sede parlamentaria el cobro de comisiones del 3% por adjudicación de obra pública en tiempos de gobierno de CiU.