Público
Público

Los monzones impidieron a Cenit Expediciones ver el eclipse desde un templo hindú

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los monzones impidieron a los miembros de Cenit Expediciones observar el eclipse total de Sol, el más largo del siglo y al que esperaron en el templo Siddhnath, un lugar de peregrinación para los hindúes situado en lo alto de una colina entre dos ríos.

Según informaron en un comunicado a Efe los integrantes de la expedición, que partieron de Canarias el 7 de julio y que han recorrido unos 3.500 kilómetros en tren por la India hasta llegar a Omkareshwar, en el centro del país, el monzón no ha evitado sin embargo que experimentaran "esos tres largos minutos de oscuridad".

El tiempo que ha durado el eclipse lo han pasado los expedicionarios "rodeados de miradas y personas de una calidad humana" excepcional y en un "lugar místico", por lo que emprenderán el camino de regreso a casa "con algunos kilos menos y alguna experiencia mas en la mochila".

"Ya estamos preparando el próximo eclipse total de Sol, visible en la isla de Pascua. Otro lugar que merece la pena ser vivido", añaden.

El templo elegido por Cenit Expediciones para observar el fenómeno celeste está orientado hacia los cuatro puntos cardinales y, por la ventana y la galería de columnas adyacentes que dan al Este "esperábamos ver lo que no hemos visto: el eclipse".

"Se nos ha hecho de noche rodeados de personas que nos miraban atónitos y que tampoco entendían nuestras explicaciones. Aquí no hay turistas", explican.

Han sido 3.500 kilómetros a través de India para llegar hasta allí y lo que han vivido los expedicionarios "aún siendo espectacular, no quita la sensación de tristeza de no haber podido ser testigos de excepción de uno de los fenómenos celestes más mágicos", reconocen.

"Hemos tocado un poco de India e India nos ha tocado mucho", señala Cenit Expediciones, que subraya la espectacularidad del enclave y el hecho de que el eclipse se produjera a primera hora de la mañana, lo que hacía que el Sol estuviera muy bajo en el horizonte y permitiera fotografiarlo con un paisaje muy especial, unos factores "decisivos para afrontar el riesgo" que finalmente frustró su intento.

Los miembros de Cenit Expediciones son la bióloga Erika Urquiola, la enfermera Elena Perera, el técnico del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife Cipriano Carrillo y el diseñador del Instituto de Astrofísica de Canarias Gotzon Cañada, y tienen previsto emprender el viaje de regreso desde la India el 26 de julio.