Público
Público

Moody's amenaza ahora a 87 bancos de 15 países europeos

Advierte que puede rebajar la calificación de su deuda subordinada hasta en dos escalones. La mayoría, 21 entidades financieras, son españolas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La agencia de calificación crediticia Moody's ha amenazado este martes con rebajar el rating de la deuda subordinada, de la junior subordinada y la de Tier 3 de un total de 87 bancos de quince países europeos, principalmente de España, Italia, Austria y Francia.

Moody's considera que el apoyo 'sistémico' para la deuda subordinada en Europa es 'cada vez más impredecible', debido a una combinación de las limitaciones financieras y los cambios políticos.

El resto de bancos advertidos son de Italia, Austria y Francia

'Los responsables políticos están cada vez menos dispuestos y/o limitados en su apoyo a todas las clases de acreedores, particularmente para los tenedores de deuda subordinada', señala la agencia.

Moody's ha precisado que la rebaja de la calificación de la deuda subordinada podría ser de dos escalones, mientras que la de la deuda 'junior' subordinada y la de 'Tier 3' sería de un escalón.

En concreto, la mayor parte de los bancos a los que podría afectar la revisión corresponden a España, con un total de 21 entidades, Italia (17), Austria (9) y Francia (7).

El resto de agencias tampoco descansan y siguen amenazando a las economías mundiales. Así lo ha hecho Standard & Poor's que, según informa el diario francés La Tribune, podría rebajar la perspectiva de la calificación de la deuda soberana de Francia, actualmente en AAA, a negativa en los próximos diez días. Una decisión de esta naturaleza podría indicar la posibilidad de una rebaja en la calificación de la deuda soberana de París.

Francia y EEUU, amenazados por S&P y Fitch

'Podría ocurrir dentro de una semana, quizá 10 días', dijo una fuente citada por el diario galo. La Tribune asegura en su página web que Standard & Poor's había planeado hacer el anuncio el viernes pasado, pero que lo pospuso por razones desconocidas.

Por otro lado, la agencia Fitch anunció este lunes que mantiene la calificación de la deuda soberana de Estados Unidos en su máxima nota posible, AAA, pero que rebaja a negativa la perspectiva tras fracasar las negociaciones del comité del Congreso para un acuerdo en la rebaja del déficit.

'La perspectiva negativa refleja la decreciente confianza en que se aprueben las medidas fiscales necesarias para situar a las finanzas públicas de EEUU en una senda sostenible', indicó la agencia en un comunicado, en el que asegura que las posibilidades de una rebaja en los próximos dos años son del 50 %.