Público
Público

Moody's ataca a la UE y sitúa a Irlanda en "bono basura"

La decisión llega tras un día de leve mejoría en la prima de riesgo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Nuevo mazazo de Moody's en plena tormenta. La agencia de calificación de riesgos estadounidense redujo anoche la nota de la solvencia de Irlanda hasta Ba1 o 'bono basura', y añadió gasolina al incendio de los mercados. Moody's cree que Irlanda tardará más de lo previsto en financiarse con normalidad en el mercado. Ya rebajó la semana pasada a ese nivel a Portugal, que, como Irlanda, ha cambiado de Gobierno, ha tomado duras medidas de ajuste y ha pedido un rescate.

Antes de conocerse el enésimo revés de la agencia, las bolsas europeas cerraron con pérdidas moderadas y los intereses de la deuda de los países amenazados por los mercados dieron una tregua, tras el pánico del lunes y de primeras horas de la mañana. Fue una jornada de alta volatilidad, en la que los intereses de los bonos españoles e italianos superaron por momentos el 6%, el nivel de un bono basura.

Berlusconi acelera el trámite del plan de ajuste tras el aviso de Alemania

Pese al desacuerdo para atajar la crisis fiscal de la zona del euro, la sangría cesó tras propagarse el rumor, no confirmado, de que el Banco Central Europeo (BCE) ha comprado deuda de países en riesgo. Miguel Ángel Rodríguez, analista asociado de XTB, es escéptico con esa tesis y cree que los bancos alemanes y franceses (en principio, los más expuestos a la deuda griega) ya se han librado de sus posiciones en ese país y han traspasado el riesgo al BCE y a hedge funds (fondos de alto riesgo), informa B. Carreño.

Pero el miedo se extiende y ni los más solventes se libran: los CDS (seguros contra el impago de la deuda) de los bonos alemanes eran ayer, por primera vez desde abril, más caros que los de EEUU, pese al abismo que separa las cuentas públicas de ambos países: EEUU quiere subir su techo de gasto y deuda para no suspender pagos, mientras el déficit alemán no llega al 3%.

En el Ibex, principal índice bursátil español, la caída de ayer al cierre (séptima consecutiva) fue del 0,69%. Mal menor: en la primera hora, el Ibex, que ha caído casi un 10% en un mes, llegó a perder un 4,5%. La prima de riesgo de la deuda española (diferencia con los bonos alemanes, los más seguros) llegó a tocar los 374 puntos, su récord desde 1997, aunque acabó en 314 puntos, frente a los 336 puntos del lunes.

Los intereses de la deuda italiana y española caen tras tocar máximos

En Italia, tras dos jornadas convulsas, la Bolsa de Milán se libró de las caídas generalizadas en Europa y subió un 1,18%. Un pequeño respiro para Silvio Berlusconi por las dudas sobre la capacidad del país para financiar su deuda pública, que roza el 120% del PIB, y la poca fiabilidad de los recortes presentados. La prima de riesgo, que tocó un récord de 347 puntos, bajó luego hasta los 285, lo que supone 16 puntos menos que el lunes. La sesión bursátil comenzó con caídas de hasta el 5%, en vísperas de una subasta de deuda pública por valor de 6.750 millones. Se colocó todo el paquete y la demanda fue de 1,44 veces la oferta, pero a un alto interés, del 3,67%, que supone 150 puntos básicos más que en la anterior subasta, en junio.

Mañana, víspera de la publicación de los test de estrés europeos (varios bancos italianos podrían suspender), será un día crucial para Italia. Por un lado, el Senado votará el plan de ajuste antes de la votación del viernes en el Congreso, después de que el Gobierno acelerase el trámite tras la petición de Alemania.

Además, mañana el Tesoro subastará bonos por importe de unos 5.000 millones. Algunos expertos apuntaban ayer que en la situación actual, Italia (con Francia, el país europeo con un calendario de emisiones más exigente para este año) no podrá colocar toda la deuda si no interviene el BCE, y el golpe de Moody's ahora no ayudará nada.