Público
Público

Moody's baja el rating' a cinco autonomías

Nuevo ataque a España tras amenazar con reducir su nota

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La segunda agencia de calificación de crédito más importante del mundo, Moody's, rebajó ayer la nota de la deuda a cinco comunidades autónomas españolas por 'el deterioro de sus estados financieros'. Castilla y León, Madrid, Extremadura y Murcia han pasado de una calificación de Aa1 (la segunda mejor nota, lo que equivaldría a un sobresaliente) a Aa2, una suerte de notable alto. Por su parte, Castilla- La Mancha ha pasado de Aa2 hasta Aa3, algo más cerca ya de la zona de aprobado raso.

La revisión de Moody's llega un día después de que la agencia advirtiera de que ha puesto a España en revisión negativa y que puede bajar su nota en los próximos tres meses. Moody's es la única agencia de calificación que mantiene la máxima nota para España.

Con todo, la agencia recuerda en el comunicado emitido ayer que la revisión a la baja que ha hecho sobre estas comunidades autónomas (tres gobernadas por el Partido Popular y dos socialistas) ha estado influida por la 'fragilidad de las perspectivas de recuperación económica del país a medio plazo'.

La agencia desgrana las razones que llevan a este ajuste en cada comunidad. Para Castilla-La Mancha, la que se queda en peor situación, la previsión de Moody's es que soporte una fuerte presión en su presupuesto por la caída de sus ingresos, lo que hará muy difícil que cumpla su objetivo de déficit del 2,4% del PIB en 2010.

En cuanto a Madrid, la agencia observa un rápido deterioro en la ejecución del presupuesto de 2010. Así, la agencia cree que este año la deuda de la comunidad llegará hasta el 80% en relación con los ingresos y que sus necesidades de financiación llegarán hasta el 9% del PIB.

En Castilla y León, habrá un desajuste entre las expectativas de la comunidad y la marcha de sus cuentas, según Moody's. Para Extremadura, la agencia espera que la deuda llegue este año hasta los 400 millones de euros y, aunque su nivel aún sería bajo, su mayor dependencia de transferencias exteriores la deja en una situación débil. En Murcia, la presión para atender algunos servicios (la agencia resalta la asistencia sanitaria) y el descenso en los ingresos ponen el presupuesto autonómico en entredicho.

La agencia puso ayer en revisión negativa ligada a la del Gobierno central al Instituto de Crédito Oficial (ICO) y a la deuda emitida por los bancos avalada con el respaldo del Estado. También algunas empresas públicas, como Adif o Renfe, corren peligro de perder su rating actual.