Público
Público

Moody's cree que 26 de los 91 bancos examinados en Europa necesitarán ayuda

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La agencia de medición de riesgos Moody's cree que de los 91 bancos europeos que se han sometido a pruebas de resistencia por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), 26 necesitarán ayuda externa, aunque matiza que estos test tendrán un efecto limitado en las calificaciones que aplica.

En un informe publicado hoy, Moody's muestra su convicción de que las entidades que no superen los test serán casi con toda seguridad aquellas que ya cuentan con las calificaciones más bajas de la agencia o las que ni siquiera se califica.

No obstante, la agencia indica que tendrá en cuenta los resultados de la pruebas para aplicar sus propias calificaciones.

También aclara que estos test pueden tener "efectos beneficiosos" para los bancos, ya que aquellos que no alcancen los niveles requeridos se beneficiarán de medidas de apoyo que fortalecerán su calidad crediticia y, posteriormente, podrán ver mejorada su calificación.

Aunque las pruebas a las que se sometan las entidades no alcancen todos sus objetivos, añade Moody's, sí lograrán que éstas mejoren sus ratios de capital, aumentará la transparencia acerca de su exposición a deuda soberana y permitirá a los reguladores evaluar de modo más certero los recursos propios de las entidades.

Una vez conocidos los resultados de los test, los bancos tendrán previsiblemente más facilidades para acceder al mercado de crédito.

En su nota, Moody's indica que estas pruebas incluirán medidas adicionales para evaluar el riesgo soberano, ya que habrán podido tener en cuenta la evolución del mercado en los últimos meses.

Sin embargo, Moody's considera que, aunque los test de este año son más rigurosos que los que se realizaron en 2010, no tienen en cuenta la posibilidad de un impago soberano, aunque recuerda que el riesgo en éste ámbito ha aumentado desde entonces.