Público
Público

Moody's mantiene una perspectiva "negativa" para la banca española

La agencia de calificación pronostica un deterioro adicional de los activos de los bancos españoles durante los próximos 12 a 18 meses

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La agencia de calificación crediticia Moody's mantiene una perspectiva 'negativa' sobre el sistema bancario español ante la expectativa de que persistan las condiciones recesivas de la economía española, así como por las restricciones de acceso a los mercados de las entidades y su elevada dependencia del BCE, además de por su considerable exposición al Gobierno español.

'Los mejorados niveles de capital, en parte por los esfuerzos de recapitalización, no compensan completamente estas fuentes de presión sobre el rating, especialmente si la economía no mejora notablemente durante 2013', explicó la agencia.

De este modo, la calificadora de riesgos espera que las condiciones operativas a nivel doméstico 'sigan siendo difíciles' debido a las condiciones recesivas del entorno económico, mientras que el debilitado perfil de crédito soberano de España continuará pesando sobre la banca.

En este sentido, Moody's prevé que el producto interior bruto español (PIB) caiga en 2013 en torno a un 1,4% y sólo espera una ligera mejoría en la segunda mitad del año.

Moody's prevé que la tendencia al alza de los préstamos problemáticos continuará

Asimismo, la agencia pronostica un deterioro adicional de los activos de la banca durante los próximos 12 a 18 meses como consecuencia de este mismo entorno recesivo, la crisis inmobiliaria en curso y los elevados niveles de paro.

Así, Moody's apunta que, si bien la tasa de morosidad de la banca disminuyó en diciembre como consecuencia de la transferencia de activos a la Sareb, sin tener en cuenta el efecto de esta operación, Moody's prevé que la tendencia al alza de los préstamos problemáticos continuará.

Respecto a los resultados del sector, la calificadora de riesgos espera que los beneficios de la banca española sigan siendo 'débiles', ya que las provisiones por créditos fallidos continuarán absorbiendo gran parte de estas ganancias.

Por otro lado, la agencia destaca la estabilidad del acceso a fondos minoristas por parte de las entidades españolas que continúan así obteniendo de los depósitos su principal vía de financiación a pesar de las turbulencias financieras.

'La estabilidad de la financiación minorista refleja la opinión de los consumidores de que los depósitos serán protegidos bajo cualquier escenario', apunta Moody's, que advierte de que 'los cambios en esta perspectiva podrían generar una mayor volatilidad y una caída de la financiación mediante depósitos'.

Asimismo, el análisis de la agencia apunta a una mejoría a principios de 2013 en el acceso a los mercados de capitales por parte de los bancos españoles más fuertes, aunque señala que este acceso aún no se ha normalizado y las entidades españolas continúan siendo las mayores deudoras del BCE en términos absolutos.