Público
Público

Moody's rebaja la calificación de Cajastur y le otorga una perspectiva estable

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La agencia de medición de riesgos Moody's ha rebajado hoy la calificación de la deuda a largo plazo de Cajastur desde "A2" a "A3" y la de los títulos emitidos a corto plazo desde "C" a "D"con perspectiva estable para ambas, según informó hoy la agencia estadounidense.

En su nota, Moody's explica que la rebaja responde al deterioro de la fortaleza financiera de la caja producidos por la adquisición de gran parte de los activos de Caja Castilla La Mancha, intervenida por el Banco de España.

Estos activos aumentan la vulnerabilidad de Cajastur, a lo que hay que añadir las dificultades para integrar negocios en distintos territorios con distintas culturas empresariales.

Moody's señala que la rebaja decidida hoy no tiene en cuanta el papel de Cajastur en la formación de una nueva entidad mediante un Sistema Institucional de Protección (SIP) con otras tres entidades, un proceso que concluirá en los próximos meses.

Después de la adquisición de CCM, añade Moody's, los recursos de primera categoría o Tier 1 de la caja asturiana se han deteriorado hasta el 8,3% desde el 12,8% anterior, lo que pone en peligro su capacidad de resistencia frente a una situación de crisis.

Además, CCM es una entidad mucho mayor que Cajastur, con activos valorados en 23.000 millones frente a los 15.500 millones de la propia caja asturiana.

Fuentes financieras señalaron no obstante que "la calificación asignada es provisional y de efecto temporal limitado, ya que en las próximos meses, una vez avance la integración de la entidad con Caja del Mediterráneo, Caja Extremadura y Caja de Cantabria, la calificación individual dejará de tener vigencia".

A partir de entonces, todas estas entidades contarán con una calificación única que ostentará el Sistema de Protección Institucional (SIP) a través del que se fusionan, que empezará a funcionar en enero y que percibirá 1.493 millones del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), dinero que mejorará la calidad de sus activos e incidirá en la futura nota.

Según fuentes financieras, la puntuación asignada hoy por Moody's equivale a la concedida hace dos semanas por Fitch, agencia que confirmó la rebaja que previamente había anticipado por el efecto del proceso de integración del negocio bancario de CCM y de las operaciones corporativas en curso.