Público
Público

Moody's rebaja la calificación de cinco Comunidades Autónomas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Moody's Investors Service dijo el jueves que bajaba la calificación crediticia de cinco Comunidades Autónomas españolas tras anunciar el día anterior que ponía bajo revisión con perspectiva de recorte la deuda soberana española.

Moody's señaló en un que bajó a "Aa2" desde "Aa1" los rating de Castilla y León, Extremadura, Madrid y Murcia, al tiempo que recortó Castilla La Mancha a "Aa3" desde "Aa2". La perspectiva de las cinco Comunidades Autónomas se mantiene negativa, agregó la agencia.

La medida adoptada el jueves es una consecuencia de las expectativas de Moody's de un perjuicio duradero para el comportamiento financiero de las CC.AA, dijo la agencia.

Teniendo en cuenta el ritmo y la magnitud de este deterioro, la posición fiscal en relación con regiones homólogas internacionales se está debilitando.

Las medidas del gobierno nacional para recortar el déficit público se aplicarán también a las CC.AA. y las ayudarán a conseguir el objetivo colectivo de recorte del déficit de 11.000 millones de euros entre 2010 y 2011.

En cuanto a la decisión de poner en vigilancia negativa la deuda soberana española, Moody's indicó que esa decisión refleja la fragilidad de las perspectivas de recuperación a medio plazo de la economía del país.

REVISIÓN DE ICO

Además, la agencia de calificación crediticia dijo que ponía en revisión para una posible rebaja de rating al Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la deuda garantizada por el Estado de los bancos españoles.

La agencia dijo que tomó esta nueva decisión tras la advertencia formulada sobre la calificación de la deuda soberana española.

Moody's también puso bajo revisión para una posible rebaja de calificación a las estatales Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Corporación de Reservas Estratégicas (CORES) y a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).