Público
Público

Moody's rebaja a Irlanda al nivel de México o Lituania

Reduce cinco peldaños su nota y Sarkozy asegura no entender la decisión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

De nada ha servido el esfuerzo de la Unión Europea para rescatar a Irlanda. Al menos, así parece interpretarlo la agencia de calificación de riesgos Moody's que sorprendió a todos con una escandalosa bajada del rating del país de cinco peldaños de una sola vez además de colocarlo en perspectiva negativa.

La nota de Irlanda ha pasado de Aa2 hasta Baa1. La bajada también se aplicó a la Agencia Nacional de Gestión de Activos, el denominado banco malo, creado por el estado irlandés para agrupar los activos tóxicos de las entidades financieras con problemas.

Esto significa que hasta Moody's consideraba que la deuda de Irlanda tenía la más alta calidad aunque con un riesgo mínimo. El número 2, que califica la deuda a corto plazo, significa que tenía una fuerte capacidad de devolver sus deudas a tiempo.

La caída de cinco puestos, deja a Irlanda como un país con títulos de calidad media, cuya protección a largo plazo no es muy consistente. El número 1, en cambio, apunta que los activos a corto plazo sí se consideran garantizados.

Esto coloca a Irlanda a la altura de países como Lituania, Trinidad & Tobago, México o Rusia. O lo que es lo mismo, Irlanda se queda a dos pasos de ser bono basura.

El analista Dietmar Hornung, en declaraciones recogidas por Efe, justifica la decisión por la 'persistente crisis inmobiliaria y financiera'. Además, asegura que el recorte de 15.000 millones para reducir el déficit al 3% 'supone un lastre para la recuperación'. El FMI aseguró que Irlanda será incapaz de alcanzar ese 3% en 2015 sin ajustes adicionales.

Nicolas Sarkozy, presidente de Francia, calificó la decisión de Moody's como 'sorprendente'. Pese a respetar el derecho de la agencia a tomar sus decisiones aseguró no 'entender lo que hacen'. El golpe de Moody's avivó el miedo a que los problemas europeos contagien a países como Reino Unido o EEUU y tiñó de rojo las bolsas. Entre las más bajistas estuvo el Ibex 35 que perdió un 1,2%.