Público
Público

Moody's rebaja la nota de Andalucía y Extremadura a 'bono basura'

También descienden las calificaciones de Castilla-La Mancha, Catalunya y Murcia, que se hunden hasta el 'Ba3'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado entre uno y dos escalones el 'rating' de cinco Comunidades Autónomas y ha añadido a Andalucía y Extremadura dentro de la categoría de grado de especulación, denominada coloquialmente 'bono basura' y en la que se hunden más todavía Castilla-La Mancha, Catalunya y Murcia.

La decisión de Moody's llega una semana después de que mantuviera la calificación de la deuda soberana de España (Baa3, aprobado bajo) al considerar que el Gobierno español pedirá en un plazo breve de tiempo un rescate. Sin embargo, sí la puso en perspectiva negativa.

La agencia ha mantenido, por contra, la nota de otras cinco Comunidades. Ha confirmado la deuda de País Vasco y la Diputación Foral de Vizcaya en su nivel de Baa2, e igualmente la de Madrid, Castilla y León y Galicia, en Baa3; y la de la Comunidad Valenciana en B1.

La peor noticia se la han llevado Andalucía y Extremadura. La primera ve reducida su nota de 'Baa3' a 'Ba2', dos escalones, mientras que la segunda pasa de 'Baa3' a Ba1', lo que supone reducir su calificación un nivel, justo el que separa el grado de inversión del de especulación, como reflejo de 'persistentes altos déficits' y débil liquidez.

Por su parte, Castilla-La Mancha, Catalunya y Murcia, que ya se encontraban dentro de lo que se considera 'bono basura', han visto caer de nuevo sus notas. Las tres comunidades coinciden ahora en una nota de 'Ba3', aunque el caso de Catalunya y Murcia la bajada es más significativa porque supone una reducción de dos escalones, desde 'Ba1'.

La firma, que inició el pasado 15 de junio una revisión sobre las comunidades españolas, ha examinado las reservas de capital de las diversas regiones y su capacidad de acceso al capital, aspectos ambos que ve limitados en los casos de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Catalunya y Murcia.