Público
Público

Moody's saca los colores al Ibex

El selectivo español cae cerca del 2% arrastrado por las nuevas dudas sobre la solvencia de la economía española. Consulta la información bursát

PUBLICO. ES / EFE

Mal día para el Ibex-35 que tras vivir hasta el 30 de junio el peor semestre de su historia inaugura julio con una importante bajada: en algunos momentos de la mañana ha llegado a acumular pérdidas por encima del 2%.

El indicador español ha acusado las nuevas dudas sobre la solvencia de la economía española después de que la agencia de calificación Moody's, la única que mantiene la máxima calificación para la deuda española, anunciara que sopesa rebajarla .

Poco antes de las 11:00 horas el Ibex perdía un 1,64% y se situaba en los 9.111, 30 puntos aunque llegó a perder un 2,23%.  Y es que nada más empezar la cotización los inversores encajaban mal el anuncio de Moody's. La recuperación vino después de que el Tesoro Público colocara en el mercado algo más de deuda del objetivo máximo previsto. La tesorería estatal adjudicó 3.501 millones de euros frente a los 5.969 millones solicitados. El objetivo de colocación estaba fijado entre los 2.500 y 3.500 millones de euros.

Hay que recordar que los bancos de la zona del euro deben devolver este jueves al Banco Central Europeo (BCE) los 442.240 millones de euros que la entidad les prestó hace un año. Eso se ha notado en todas las bolsas europeas si bien su descenso no ha sido tan pronunciado como en España: 1,75% en Milán, del 1,48% en París, y del 1,22% en Londres

En España, los bancos acusaban en gran medida el informe de Moody's y se situaban a la cabeza de los descensos del selectivo español, de modo que el Popular perdía el 2,85%, seguido de BBVA, que anunció hoy el pago de un dividendo, con el 2,62%; Santander, con el 2,62%; Bankinter, con el 2,26%; Banesto, con el 2,11% y, con pérdidas más moderadas, Sabadell, que cedía el 0,83%.

Para los pesos pesados del mercado las caídas eran del 1,77% para Iberdrola, del 1,56% para Inditex, del 1,34% para Telefónica, del 0,96% para Repsol, y del 0,71% para Endesa.

El euro abrió hoy la jornada con ligera tendencia a la baja y en los primeros minutos de negociación en el mercado de divisas de Fráncfort se cambiaba a 1,221 dólares, frente a los 1,228 de ayer por la tarde.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias