Público
Público

Moodys rebaja la calificación de la deuda de España desde Aa2 hasta A1

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Moody's rebajó hoy la calificación de la deuda soberana de España desde Aa2 hasta A1, con perspectiva negativa, una degradación de dos escalones que la agencia de medición de riesgo atribuye a la vulnerabilidad del país a la tensión en los mercados y a los pronósticos de moderado crecimiento en su economía.

"Desde que se puso bajo revisión su calificación a finales de julio de 2011, no se ha llegado a una solución creíble de la crisis de deuda soberana", afirmó Moody's en un comunicado.

La agencia de calificación añadió que "en cualquier caso, tomará tiempo hasta que se restaure por completo la confianza en la cohesión política y las perspectivas de crecimiento en ese área", por lo que ha decidido acometer esta rebaja de dos escalones a la nota que le otorga a los bonos españoles.

Moody's aseguró que las "ya de por sí moderadas" perspectivas de crecimiento del país han empeorado debido al empeoramiento de los pronósticos de expansión a nivel mundial y en concreto en Europa, lo que además dificulta más el acceso a financiación del sector bancario y aumenta su efecto en el resto de la economía.

La agencia de calificación prevé que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de España en 2012 sea como máximo del uno por ciento, comparado con el 1,8 que había pronosticado previamente, al tiempo que para los próximos años prevé "un ritmo muy moderado de crecimiento", de alrededor del 1,5 por ciento de media al año.

Moody's explicó que la perspectiva negativa que se le ha otorgado a la deuda española "refleja los riesgos de una escalada de la crisis de la zona euro".

La agencia añadió que espera que el próximo Gobierno que salga de las elecciones del 20 de noviembre "estará fuertemente comprometido con la consolidación fiscal", pero que "de no materializarse esa expectativa", procederá a una nueva rebaja de la nota de la deuda soberana española.

La degradación de la nota de los bonos de España por parte de Moody's se produce después de que Standard & Poor's decidiera el pasado 13 de octubre rebajarla también, desde "AA" hasta "AA-", con perspectiva negativa.