Público
Público

Moodys rebaja a "negativa" la deuda de Japón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La agencia de calificación de riesgos Moody's rebajó hoy la deuda soberana de Japón de perspectiva "estable" a "negativa" (Aa2), por considerar que los esfuerzos del Gobierno son insuficientes para contener el "inexorable aumento de la deuda".

La agencia calificadora señaló que la decisión se debe a la "creciente preocupación" ante la posibilidad de que las políticas fiscales y económicas del gobierno no sean suficiente para "reducir la deflación y contener el inexorable aumento de la deuda, que ya está por encima de los niveles de otras naciones desarrolladas".

El mes pasado, la agencia Standard & Poor's también rebajó la calificación de la deuda soberana de Japón desde la categoría de AA a la de AA-, por primera vez desde 2002.

La deuda de Japón, equivalente a alrededor del doble del valor de su Producto Interior Bruto (PIB), tiene su origen a finales de los años ochenta, tras una década de pujanza, cuando tuvo lugar el estallido de la burbuja financiera.

Además de la deuda, Japón, recientemente destronada por China de su puesto de segunda economía mundial, sufre de una endémica deflación, un lento ritmo de crecimiento y un escaso consumo privado.