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La moral del consumidor europeo mejora, según un sondeo

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La confianza del consumidor va a mejorar en Europa a pesar de la recesión, según un sondeo en 13 países.

La encuesta de 10.000 personas de la empresa de crédito al consumidor Cetelem, propiedad del banco francés BNP Paribas, sugiere que la moral tocó fondo en 2008 con la subida de los precios del petróleo, pero que la caída del crudo en los últimos seis meses parece haber limitado el daño.

Cetelem dijo que la confianza del consumidor en Europa alcanzó su punto más bajo en 2008 desde que comenzaron los sondeos hace 10 años, pero que las últimas encuestas, realizadas en diciembre, indicaban una leve mejora en 2009.

Los precios del petróleo alcanzaron unos máximos históricos de 150 dólares por barril el pasado julio pero desde entonces han caído abruptamente hasta los 50 dólares.

"No es una sorpresa que la moral cayera drásticamente en toda Europa (en 2008), especialmente en España y Reino Unido", dijo Thierry Laborde, director gerente del Finanzas Personales del BNP Paribas.

"La sorpresa es que, para 2009, los europeos son relativamente optimistas", dijo Laborde en una rueda de prensa en la que se presentó el estudio de Cetelem.

Sin embargo, la proporción de personas que esperan aumentar sus gastos en 2009 disminuyó en general en los 13 países donde se realizó el sondeo, a un 64% desde un 71% en 2008.

Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, España, Bélgica, Portugal, Eslovaquia, Hungría, Polonia, Serbia, la República Checa y Rusia.

Junto a la caída de los precios del petróleo, que reduce las facturas de la gasolina en los coches y de las calefacciones, el anuncio de los planes gubernamentales de gastar grandes cantidades de dinero público para alentar la demanda ante la recesión también puede haber tranquilizado al consumidor, dijo Cetelem.