Público
Público

Morales se asegura dos tercios del futuro Congreso boliviano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El recién reelegido presidente de Bolivia, Evo Morales, ha logrado el control de dos tercios del Congreso que empezará a legislar a principios de 2010, dijo el martes la Corte Nacional Electoral (CNE) al finalizar el recuento de votos de las elecciones generales del 6 de diciembre.

Morales, que fue reelegido con un 64,22 por ciento de los votos y casi 40 puntos porcentuales por encima de su más cercano perseguidor, logró 25 de los 36 senadores y 85 de los 130 diputados, lo que le da, además de la mayoría simple, los dos tercios que le permitirían profundizar sus reformas de corte socialista sin oposición alguna.

Morales y su vicepresidente, Álvaro García, tomarán posesión de sus cargos el próximo 22 de enero en el Congreso. Un día antes, tal como lo hizo al ser elegido presidente por primera vez en 2005, realizará una ceremonia simbólica en las ruinas preincaicas de Tiwanaku.

Durante su nuevo Gobierno y ya sin oposición alguna, el líder indígena, estrecho aliado del venezolano Hugo Chávez, se encaminaría a profundizar sus reformas iniciadas en 2006, cuando nacionalizó el sector hidrocarburos, que tiene en los envíos de gas a Brasil y Argentina la mayor fuente de divisas del país más pobre de Sudamérica.

Morales ha estatizado empresas del sector minero y de telecomunicaciones y, aunque ya no quedan muchos sectores por nacionalizar, ha anunciado su intención de revertir al Estado las empresas de ferrocarriles y las eléctricas, con las que el Gobierno ya ha iniciado negociaciones.

PROFUNDIZAR REFORMAS

Un control en ambas cámaras le facilitará a Morales la puesta en marcha de anunciadas empresas estatales de cemento, leche, papel, coca y la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (IBIH) que llevaría al país a la era petroquímica.

Parte de ese plan incluye la construcción de grandes hidroeléctricas para exportar energía, además de la explotación de la vasta reserva de litio del Salar de Uyuni, la mayor del mundo.

El control de los dos tercios en el Congreso permitirá al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) elegir los candidatos a la Corte Suprema, órgano que desde mediados de noviembre no puede reunirse por falta de quórum, después de que una magistrada fuera suspendida acusada de prevaricación por la Cámara baja de mayoría oficialista.

También le permitirá elegir a los candidatos a los demás órganos el Poder Judicial como el Tribunal Constitucional, paralizado por la renuncia de sus miembros acusados también por el Gobierno, y el Consejo de la Judicatura, ente administrativo encabezado por el también suspendido presidente de la Suprema.

Asimismo, Morales podrá convocar una consulta popular para reformar parcialmente la Constitución.