Público
Público

Moratinos asegura que España no va a reconocer a Kosovo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha asegurado hoy que España no va a reconocer a Kosovo.

Moratinos ha respondido en el Pleno del Senado a una pregunta de Iñaki Anasagasti, del grupo parlamentario de Senadores Nacionalistas, sobre si piensa el Gobierno reconocer diplomáticamente a Kosovo.

El ministro ha recordado que el Consejo de Relaciones Exteriores de la Unión Europea incluyó en sus conclusiones sobre Kosovo, aprobadas en febrero de 2008, que los estados miembros decidirán, de acuerdo con sus prácticas nacionales y el Derecho Internacional, sobre sus relaciones con Kosovo.

En ejercicio de esa potestad, ha continuado, hay solo dos maneras de aceptar la secesión de un estado, que sea aprobado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas o que contenga la aprobación de las partes.

Ha agregado que España no ha reconocido a Kosovo, ni lo va a hacer, salvo que cambien "los dos parámetros" anteriores.

Anasagasti ha opinado que "detrás de Kosovo" están las comunidades de Galicia, Euskadi y Cataluña y ha insistido en que el ministro "quiere mucho" a Serbia.

Ha indicado que 22 países de la UE, incluidos Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, han reconocido a Kosovo y que Moratinos prometió neutralidad durante la Presidencia de la UE, lo que contrasta con el "apoyo entusiasta" a la petición de Serbia de que el Tribunal internacional de Justicia se pronuncie sobre la conformidad de la declaración de independencia de Kosovo.

Moratinos ha precisado que hay 192 estados y que no más de 60 han reconocido a Kosovo, "por lo que no estamos tan solos" en las dudas sobre esa declaración unilateral de independencia.

Ha añadido que España siempre está trabajando por la estabilidad y el futuro de los Balcanes en su relación con la UE y, "gracias a la posición española y a que cinco estados miembros de la UE no hayan reconocido" esa declaración, hay un Gobierno en Serbia proeuropeo y democrático.