Público
Público

Moratinos asegura que el regreso a Madrid del embajador en Honduras es "inmediato"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, informó hoy de que es "inmediato" el regreso del embajador de España en Honduras, Ignacio Rupérez, tras ser llamado a consultas ante la crisis política que vive este país y que se espera que llegue a Madrid durante el día de hoy.

Moratinos aseguró que Rupérez "debe estar volando" hacia España en una rueda de prensa en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taskent, la capital de Uzbekistán, donde está de visita oficial dentro de una gira por Asia Central.

"El embajador tiene instrucciones de regresar inmediatamente a España. Debe estar volando", indicó el ministro.

El jefe de la diplomacia española precisó que la Embajada de España en Tegucigalpa "sigue abierta" y que al frente de ella ha quedado el encargado de negocios.

Según Moratinos, la oficina diplomática española en Honduras "está a disposición" del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, encargado de coordinar las negociaciones para encontrar una solución a la crisis política.

Insulza llegará hoy a Honduras para analizar la situación con el presidente interino, Roberto Micheletti, quien tomó el puesto de Manuel Zelaya cuando fue obligado a salir del país por el golpe militar del pasado domingo.

Moratinos reiteró que España hace "todos los esfuerzos" para contribuir a resolver la crisis y confió en las gestiones que pueda hacer Insulza, quien expondrá mañana, sábado, sus conclusiones en una reunión extraordinaria de la Asamblea General de la OEA en Washington.

Moratinos quiso puntualizar que de acuerdo con el protocolo diplomático, la llamada a consultas del embajador "no supone una retirada", sino un regreso temporal ante situaciones de dificultad como la que se ha dado en Honduras.