Público
Público

Moratinos censura la "demagogia" del PP por mezclar la cúpula con las vacunas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha censurado hoy la "demagogia" del PP por mezclar en el mismo debate el coste de la obra del artista Miquel Barceló en la cúpula de la sede de la ONU en Ginebra y las vacunas que se podrían haber comprado con el dinero empleado del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).

Moratinos ha reprochado "las manipulaciones y la utilización" del PP en este asunto en la sesión de control del Congreso, en respuesta a la pregunta del diputado popular Gonzalo Robles, quien ha acusado al Gobierno de "haber metido mano en la caja de la cooperación" para financiar la obra estrenada ayer, martes, en Ginebra.

Robles ha asegurado que con el medio millón de euros del FAD gastados en la remodelación de la cúpula, se podrían haber adquirido miles de vacunas en África, argumento que Moratinos ha calificado de "insólito y lamentable".

El titular de Exteriores ha recordado que el anterior Gobierno del PP no compró ninguna vacuna ni construyó ninguna escuela en África durante su último mandato.

"¿Cuántas vacunas dieron en 2003 a África? Cero, cero. Nosotros hemos vacunado a un millón de africanos. ¿Cuántas escuelas durante su período? Nosotros, 63 millones de educados", ha detallado.

"No me va a dar lecciones sobre la lucha contra la pobreza en África", ha añadido con severidad.

Moratinos ha sentenciado: "Eso es demagogia y si usted quiere demagogia, aquí no la encontrará por parte del grupo socialista y del Gobierno".

Robles, portavoz de cooperación del PP en el Congreso, ha tildado de "inaceptable" la manera en que el Ejecutivo socialista ha financiado la decoración de la rebautizada Sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de Civilizaciones, cuyo coste ha superado los 20 millones de euros.

El diputado del PP ha reprochado que se haya recurrido a "la caja en donde está el dinero para la cooperación, de donde ustedes han metido la mano en esa caja y la han llevado a otra caja que es para la rehabilitación de edificios".

Si ese medio millón de euros se hubiera destinado al tercer mundo, se habrían comprado 178.000 vacunas del sarampión y 400.000 de la tuberculosis, según Robles.

También se habrían hecho -ha proseguido- veinte dispensarios en Haití, otros diez en la República Democrática del Congo, ocho colegios en Guatemala y tres acueductos en aldeas de Colombia.

A la crítica se ha unido el también diputado del PP Miguel Arias Cañete, quien ha aprovechado una pregunta previa sobre economía dirigida al vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, para calificar de "ilegal, inmoral y bochornoso" hacer uso del FAD para costear la obra.

Robles ha criticado además los elevados honorarios recibidos por el artista mallorquín y que parte de la financiación haya procedido de Comunidades Autónomas gobernadas por los socialistas.

Moratinos ha salido en defensa del pintor mallorquín y ha expresado el "orgullo" del Gobierno de que pase a la Historia por su contribución a la ONU en uno de sus edificios más emblemáticos.

El ministro ha criticado que sólo el PP se haya desmarcado de lo que ha definido como un "proyecto país", cuando importantes empresas españolas han contribuido a su financiación y ha sido alabado por todo el mundo.

Estos elogios caracterizaron el acto de descubrimiento de la cúpula celebrado ayer, martes, en Ginebra, al que asistieron los Reyes, el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, entre otros.