Público
Público

Moratinos comparece hoy en el Congreso para hablar de los vuelos de la CIA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, comparecerá hoy en el Congreso para dar cuenta de las conclusiones de la investigación del informe por el que el anterior Gobierno del PP pudo haber aceptado que vuelos de la CIA hicieran escalas en España con prisioneros ilegales.

Moratinos informará a la Comisión de Asuntos Exteriores que el documento secreto no está en los archivos del Ministerio, a pesar de que su autor, el entonces director general de Política Exterior para América del Norte, Miguel Aguirre de Cárcer, lo dejó en una caja fuerte y dio copia a sus superiores.

El informe, fechado el 11 de enero de 2002, revelaba que el Gobierno de José María Aznar pudo haber dado permiso a Estados Unidos para que aviones de la CIA transitaran por España rumbo a Guantánamo, donde se encuentra la base estadounidense de Cuba.

La intención de Moratinos es remitir los resultados de la investigación interna al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno para reafirmar su voluntad de actuar con transparencia y de colaborar con los tribunales en este asunto.

El ministro ha insistido en los últimos días en que su departamento "no tiene nada que ocultar" y que no se ha vulnerado la ley.

El PP exigirá a Moratinos que explique si hubo vuelos ilegales de la CIA, sobre todo, desde 2004, tras la llegada del PSOE al poder.

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que el deseo de su grupo parlamentario es que "las cosas se sepan de la 'a' a la 'z'".

IU, PNV, BNG y Na-Bai reclamarán la apertura de una comisión de investigación para esclarecer el uso de bases militares y aeropuertos civiles españoles por aviones estadounidenses entre 2002 y 2008 con destino a Guantánamo.