Público
Público

Moratinos comparece hoy en el Congreso para informar de la crisis de Gaza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, comparecerá hoy en el Congreso para informar sobre la evolución de la situación en Oriente Próximo después de la ofensiva militar que Israel llevó a cabo en la Franja de Gaza durante tres semanas.

Esta comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores -16.30 horas- estaba fijada para el pasado día 21, pero fue aplazada para que Moratinos pudiera asistir a una reunión con sus colegas de la UE para tratar sobre el alto el fuego en Gaza.

El ministro comparece a petición propia, si bien los grupos parlamentarios de ERC-IU-ICV y el Mixto también lo habían solicitado, interesados en conocer las iniciativas diplomáticas hechas por el Gobierno y su posición ante los ataques de Israel.

Israel cesó su ofensiva el pasado 17 de enero después de 23 días de bombardeos que causaron 1.400 muertos y 5.500 heridos, en su mayoría palestinos.

El alto el fuego, aceptado por Hamás un día después, está en tela de juicio después de que Israel bombardeara ayer los túneles que comunican Gaza con Egipto.

Moratinos, en una rueda de prensa ofrecida ayer en la sede del Consejo de Europa en Estrasburgo, ha confiado en que, a pesar de la "fragilidad" del alto el fuego, no se reanuden las hostilidades al tratarse de un "incidente exclusivo, concreto, sin más repercusión".

En su comparecencia, Moratinos dará cuenta del viaje que él mismo hizo por Oriente Próximo y del posterior del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para participar en las reuniones en Sharm el Sheij (Egipto) y Jerusalén con otros líderes europeos y de países árabes.