Público
Público

Moratinos se compromete a garantizar la ayuda humanitaria y policial a Haití

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se comprometió hoy a garantizar la cooperación humanitaria con Haití y a mantener el contingente de medio centenar de policías que forma parte de la misión de estabilización de las Naciones Unidas en este país.

Moratinos, quien llegó ayer, jueves, a Puerto Príncipe en el marco de una gira que también le llevará a Perú, Argentina y Brasil, se reunió hoy con el presidente de Haití, René Préval, y con otras autoridades de este país, el más pobre de América.

El ministro español, en una rueda de prensa en la Embajada española, anunció una ayuda extraordinaria de 1,5 millones de euros para hacer frente a la crisis alimentaria que sufre el país a causa del aumento de los precios de los alimentos de consumo básico.

Esta circunstancia dio pie en las últimas semanas a revueltas callejeras en la capital y otros lugares del sur de Haití que han provocado la caída del Gobierno del primer ministro, Jacques Edouard Alexis, que permanece en el cargo de forma provisional desde el pasado día 12 tras perder una moción de censura en el Parlamento.

Estos sucesos se unen a la profunda crisis política e institucional en la que está inmerso el país francófono desde hace varios años.

Además de con Préval, Moratinos se entrevistó con Alexis y con su homólogo haitiano, Jean Renald Clérismé, para analizar las cuestiones bilaterales y los proyectos de cooperación.

Les garantizó que España destinará una ayuda no reembolsable de 80 millones de euros durante el período 2008-2012.

El Gobierno haitiano ha solicitado a España orientar buena parte de esta ayuda a programas de desarrollo del castigado sector agrícola.

Moratinos quiso destacar la "cercanía y solidaridad" con este país centroamericano, del que recordó las raíces comunes desde que Cristóbal Colón bautizó como "La Española" a la isla que comparten Haití y la República Dominicana.

El jefe de la diplomacia española, el primero que visita Haití, también garantizó la continuidad de la operación de paz y seguridad que llevan a cabo en la actualidad 46 guardias civiles y policías dentro de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH).

Descartó que por ahora se pueda ampliar la cifra de policías, que hacen labores de mantenimiento del orden y formación de agentes locales.

Antes de abandonar hoy mismo Haití con rumbo a Perú, la próxima escala de su gira, Moratinos asistió al acto en el que 32 de los policías españoles fueron condecorados por la ONU en reconocimiento a la tarea que vienen realizando.

España comenzó a colaborar en la misión internacional en septiembre de 2004, cinco meses después de que la ONU la pusiera marcha.

Al despliegue de una avanzadilla de policías se unió un contingente de 200 infantes de marina que trabajó con una unidad de 150 cascos azules marroquíes, una colaboración inédita hasta entonces.

Las tropas regresaron a España en febrero de 2006, si bien la aportación de los agentes de policía se ha mantenido hasta la fecha.

El Gobierno haitiano ha pedido a España que una promoción de policías se pueda formar en la Academias de Policía de Ávila, 115 kilómetros al norte de Madrid.

En la rueda de prensa que ofreció en la sede de la Embajada española en Puerto Príncipe, Moratinos también habló del interés haitiano por constituir una comisión parlamentaria mixta para poder conocer el modelo de transición que hubo en España y mejorar los medios en la construcción de un estado de derecho.