Público
Público

Moratinos cree que se está asesorando mal a Haidar

Moratinos culpa a la cerrazón de Haidar que no pueda regresar a Al AaiúnSu jefe de Gabinete intenta de nuevo que reconsidere su posición

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, culpó ayer a la cerrazón de la activista saharaui Aminatau Haidar de que aún no haya podido regresar a El Aaiún. Subrayó, en este sentido, que el Gobierno le ha ofrecido todas las opciones posibles.

'El Gobierno, desde el comienzo de esta situación, ha buscado ayudar a la ciudadana saharaui, de buena fe y con enorme compromiso político', señaló Moratinos.

El ministro reiteró que el problema radica en que Haidar carece de un documento de viaje para regresar a la capital del Sáhara Occidental. Para superarlo, 'se han explorado todas las maneras e instrumentos, y todas las opciones que le hemos planteado, las ha rechazado', explicó.

Recordó, en este sentido, que se le ha ofrecido la nacionalidad española, un documento de refugiada política e incluso la posibilidad de gestionarle un pasaporte marroquí, a lo que las autoridades del país vecino han ofrecido una respuesta que 'de momento, no es negativa'.

En cuanto a las peticiones para que intervenga directamente el presidente del Gobierno, Moratinos indicó que Zapatero 'lo está haciendo desde el primer momento', ya que es él quien 'me ha dado las instrucciones' para todas las gestiones realizadas.

A la hora en que Moratinos realizaba estas declaraciones, poco antes de las dos de la tarde (hora española), su jefe de Gabinete celebraba una nueva reunión con Haidar para intentar que cambiara de actitud.