Público
Público

Moratinos cree que habrá acuerdo entre israelíes y palestinos antes final año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó hoy, tras entrevistarse con el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, que se puede alcanzar un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos antes de final de año.

El jefe de la diplomacia española inició con un encuentro con el presidente egipcio en El Cairo una gira por Oriente Medio que incluye Egipto, Israel, los territorios palestinos, el Líbano, Jordania y Siria.

Tras su entrevista con el dirigente egipcio y su colega de Exteriores, Ahmed Abul Gheit, el ministro español declaró a los periodistas que es un momento "importante y decisivo" para avanzar en las negociaciones de paz en Oriente Medio y llegar a final de año con las condiciones más favorables para lograr el acuerdo de paz.

"Hay espacio y esperanza para lograr el acuerdo entre Israel y Palestina", aseguró Moratinos, quien indicó que si el acuerdo alcanzado no es definitivo se trabaja para que se sienten las bases que sirvan para continuar las negociaciones.

El ministro español, que conversó durante media hora con el presidente egipcio, señaló que ambos países coinciden en denunciar la expansión de asentamientos judíos en la zona, una cuestión que debe evitar la comunidad internacional, según concretó.

Moratinos detalló que también intercambió opiniones con Mubarak sobre la lucha contra el terrorismo y acerca de la candidatura de Barcelona para albergar la sede de la secretaría de la Unión por el Mediterráneo, en la que compite con la candidatura árabe de Túnez.

El ministro español afirmó que con su gira el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero quiere demostrar el compromiso y apoyo de España al relanzamiento del proceso de paz en la región.

El viaje supone una ocasión para recordar el compromiso de España con el proceso de paz de Oriente Medio, cuyo reciente relanzamiento ha suscitado nuevas esperanzas para la región.

Se trata de apoyar y alentar a las partes para alcanzar pronto una paz global, justa y duradera a través de sus negociaciones.

Durante su estancia en El Cairo, Moratinos poco después de aterrizar anoche, se reunió con el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, y en las próximas horas se entrevistará con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.