Público
Público

Moratinos dice que espera que la situación "vuelva al diálogo"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, dijo hoy en El Cairo que esperaba que la situación entre los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela "vuelva al diálogo y no vaya hacia el enfrentamiento".

En una rueda de prensa después de su entrevista con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, el ministro español, que inició hoy una gira por Oriente Medio, se refirió al conflicto diplomático entre Venezuela y Estados Unidos.

Moratinos dijo que la voluntad del gobierno español era que la situación volviera al diálogo y se alejara del enfrentamiento.

La tensión entre los Gobiernos de EEUU y Venezuela se ha agudizado con la expulsión del embajador venezolano ante la Casa Blanca, Bernardo Álvarez, y una acusación contra un ex ministro y dos altos funcionarios venezolanos de ayudar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El Gobierno de Washington respondió con esas dos medidas a la orden de expulsión del embajador estadounidense en Caracas, Patrick Duddy, dictada el jueves por el presidente venezolano, Hugo Chávez, en respaldo de una decisión similar de su colega boliviano, Evo Morales, respecto al embajador de EEUU en La Paz, Philip Goldberg.

El día anterior, Washington ya había ordenado la expulsión del embajador boliviano, Gustavo Guzmán, en represalia por la medida tomada por el Gobierno de Evo Morales contra Goldberg.

Moratinos afirmó que se había puesto en contacto con sus colegas de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, David Choquehuanca, para expresar la preocupación del gobierno español en este asunto.