Público
Público

Moratinos dice que se podría juzgar a Cubillas en Venezuela sin extradición

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha recordado hoy que el convenio de extradición vigente entre España y Venezuela permitiría juzgar en este país al miembro de ETA Arturo Cubillas si la autoridades de Caracas rechazasen su entrega a la Audiencia Nacional.

Moratinos ha asegurado que su departamento actuará de forma "diligente, urgente e inmediata" en caso de que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco acuerde solicitar la extradición de Cubillas, como le pidió ayer, lunes, la Fiscalía de este tribunal.

El titular de Exteriores se ha referido a este asunto en una rueda de prensa en el Palacio de Viana con su colega rumano, Teodor Baconschi, quien se encuentra de visita en España.

Según Moratinos, el artículo 8.1 del convenio de extradición bilateral señala de "forma clara" que si por razones de nacionalidad no pudiera ser extraditado un individuo, tendrían que "encausarlo" en Venezuela.

Cubillas tiene la nacionalidad venezolana y desde 2007 trabaja para el Ejecutivo de Hugo Chávez.

La Audiencia Nacional le considera "responsable del colectivo de ETA en esa zona de América desde 1999, encargándose de coordinar las relaciones con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)".

Moratinos ha hecho estos comentarios después de que el embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez, expresara hoy sus dudas sobre la posibilidad de que Cubillas fuera entregado a la Audiencia Nacional, al recordar que la Constitución de su país establece que los nacionales "no se extraditan".