Público
Público

Moratinos, dispuesto a negociar nuevas medidas sin renunciar a la soberanía de Gibraltar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Madrid, 18 sep (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, expresó hoy la voluntad del Gobierno a negociar con el Reino Unido y Gibraltar nuevas medidas en favor de los ciudadanos de la región sin renunciar a la reivindicación de España sobre la soberanía del Peñón.

Moratinos, en declaraciones a Efe, expresó su satisfacción por la aplicación de los acuerdos firmados hace un año en Córdoba entre los Gobiernos de España, Reino Unido y Gibraltar, entre ellos, el uso conjunto del aeropuerto, la conexión aérea con Madrid, el pago de la actualización de las pensiones y la mejora del cruce de la verja.

El ministro de Exteriores abogó por continuar trabajando en esta línea en la próxima reunión del Foro tripartito de Diálogo, que aún no tiene fecha, a la espera de que se alcance una solución al problema de la soberanía.

'El Gobierno va a seguir apostando por este enfoque y por ello, en la nueva fase del foro, quiere abordar nuevos asuntos de interés para los ciudadanos de la región, sin perjuicio de nuestra posición sobre las cuestiones de soberanía y nuestra reivindicación histórica', manifestó.

Según Moratinos, los acuerdos de la reunión ministerial de Córdoba se están aplicando de manera 'plenamente satisfactoria', lo que se ha traducido 'en una mejora de las condiciones de vida' de los ciudadanos del Campo de Gibraltar y de la colonia británica.

El titular de Exteriores anunció que uno de los asuntos que se abordará en los próximos encuentros será el de la cooperación marítima y medioambiental para dar respuesta a incidentes como el del buque 'New Flame', que encalló en la Bahía de Algeciras el pasado 12 de agosto con 780 toneladas de combustible.

Moratinos negó que el Gobierno se hubiera desentendido de este caso y hubiera reconocido las competencias de Gibraltar en las aguas que la circundan en operaciones de salvamento.

En opinión del ministro, el Ejecutivo adoptó 'desde el primer momento todas las medidas necesarias para evitar cualquier riesgo medioambiental'.

También destacó el 'estrecho contacto' mantenido con las autoridades gibraltareñas para intercambiar información y coordinar las tareas de salvamento.

'Se ha dejado siempre claro, incluso por escrito, que ninguna de las acciones adoptadas se puede entender como una renuncia a nuestra posición sobre la jurisdicción de las aguas, que es bien conocida, y que los trabajos realizados van dirigidos a solucionar un problema concreto en la zona', explicó.

Moratinos confirmó que los trabajos de trasvase del fuel concluyeron el pasado día 15 y que 'en breve', comenzarán las labores para extraer el casco del buque 'en condiciones seguras'.

El ministro apuntó también la intención de que la sede del Instituto Cervantes que se va a abrir en Gibraltar comience su actividad antes de final de año.