Público
Público

Moratinos espera con Obama un "salto cualitativo" en las relaciones con EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha declarado hoy que las relaciones entre España y Estados Unidos pueden dar un "salto cualitativo para construir juntos el nuevo mundo del siglo XXI" con la llegada de la nueva administración del presidente electo, Barack Obama.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Efe, Moratinos ha considerado lógico que con el nuevo presidente "haya una relación de mayor intensidad, fluidez y mayores proyectos comunes" que superen las relaciones de "normalidad" entre España y Estados Unidos que se mantuvieron durante el mandato de George W. Bush.

Moratinos ha esgrimido que con la administración Bush las relaciones diplomáticas entre ambos países fueron "normales entre dos socios y aliados" y que con Obama hay unas "perspectivas muy positivas y muy esperanzadoras".

El ministro de Asuntos Exteriores ha recalcado que Obama es un presidente con "voluntad de cambio, de progreso, de solidaridad, de diálogo y de multilateralismo frente al unilateralismo".

Moratinos ha señalado también que al asumir España la presidencia de la Unión Europea en el segundo semestre de 2010 tendrá "una capacidad de interlocución suficiente con Estados Unidos".

El ministro de Exteriores ha admitido tener una relación "muy buena" con la secretaria de Estado saliente, Condoleezza Rice, y espera tener "el mismo nivel de complicidad" con la nueva responsable de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton.

Por otra parte, el titular de Exteriores ha explicado que el alto el fuego declarado en Gaza se debe "consolidar" y ha remarcado que la diplomacia española "ha hecho todos sus esfuerzos para que todas las partes aceptaran el alto el fuego".