Público
Público

Moratinos explicará en el Congreso la postura del Gobierno ante el conflicto palestino-israelí

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Diputación Permanente del Congreso ha acordado hoy la comparecencia urgente en comisión parlamentaria del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para dar cuenta de la postura del Gobierno sobre el conflicto en Gaza y las actuaciones diplomáticas que desarrolla para intentar ponerle fin.

A falta de la votación final, esta petición -formulada por ERC-IU-CV, grupo mixto y PNV- ha sido respaldada unánimemente en la fijación de posiciones por todos los miembros de la Diputación Permanente, reunida hoy por primera vez desde que el pasado mes de diciembre acabó el periodo ordinario de sesiones de la Cámara Baja.

Esta solicitud se suma a la realizada por el ministro, que ha reclamado comparecer a petición propia ante la comisión de Asuntos Exteriores para hablar de la situación en la franja de Gaza.

Moratinos se encuentra esta semana de gira por Oriente Medio con el fin de sumar voluntades para ayudar a poner fin a las hostilidades en la franja de Gaza.

Durante el debate de los requerimiento, el portavoz de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, ha criticado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por hacer "lamentablemente" un "uso partidista interno de esta tragedia".

Sus declaraciones "distan mucho de ser equilibradas", ha censurado De Arístegui, quien ha pedido "prudencia y cautela" a los líderes políticos ante un conflicto donde "no hay blancos y negros clarísimos, sino muchos tonos de gris".

Además, ha condenado de manera tajante "la muerte de víctimas inocentes" y el terrorismo de Hamas y ha exigido a Israel un alto el fuego inmediato, así como la aplicación del derecho internacional humanitario.

El nombre del PSOE, Jordi Pedret ha convenido en que la situación es tan urgente y extraordinaria como para justificar la comparecencia del ministro.

Pedret ha puesto el acento en la "desproporción" de la ofensiva israelí y ha recordado que, en virtud de la Cuarta Convención de Ginebra, Israel, como potencia ocupante de Gaza, tiene la obligación de velar por el bienestar de la población de los territorios palestinos.

Las palabras más duras hacia el conflicto han llegado de los portavoces de los grupos solicitantes de la comparecencia, como Joan Ridao (ERC), quien ha calificado la respuesta de Israel de "desproporcionada e ilegal".

Joan Herrera (ICV-IU) ha emplazado a España y a la UE a que se replanteen sus relaciones con el Estado israelí en tanto este país no decrete un alto el fuego.

Más allá en sus juicios ha ido el diputado del BNG Francisco Jorquera, en cuya opinión es necesario arbitrar sanciones con Israel e incluso suspender las relaciones diplomáticas con ese Estado.

También CiU, PNV y CC han apoyado la comparecencia de Moratinos para explicar la posición española ante lo que han calificado como un "desastre humanitario".

La Diputación Permanente del Congreso ha debatido igualmente otra petición de ERC-IU-ICV y Mixto para que Moratinos explicase en enero el Congreso la postura del Gobierno respecto al Sahara.