Público
Público

Moratinos expresa su apoyo a la "era de responsabilidad" anunciada por Obama

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, expresó hoy su apoyo a la nueva "era de responsabilidad" anunciada por el presidente estadounidense, Barack Obama, en su intervención ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

En calidad de presidente del Comité de Ministros de esta organización paneuropea de 47 miembros, con sede en Estrasburgo (noreste de Francia), Moratinos señaló que esta nueva era "nos resitúa" en los parámetros originales que vieron nacer a esta institución, como los Derechos Humanos y el diálogo entre sociedades y religiones.

El jefe de la diplomacia española apoyó la determinación de Obama de cerrar la prisión de la base estadounidense de Guantánamo (Cuba) y se felicitó por su decisión de "acabar con la tortura, las detenciones ilegales, las cárceles secretas, los traslados de presos y toda forma de trato vejatorio a los detenidos".

En el turno de las once preguntas que le fueron formuladas por parlamentarios de diferentes nacionalidades y grupos políticos, Moratinos volvió a referirse a Obama, al incidir en la necesidad de que la lucha contra el terrorismo vaya ligada a la defensa de los Derechos Humanos.

Además, en referencia al conflicto de Oriente Medio, manifestó que "se abre un capítulo de esperanza mayor" con la nueva administración estadounidense.

En este sentido, hizo un llamamiento a Israel para que refuerce a la Autoridad Nacional Palestina que, a su vez, "no debe dejar a Hamás que controle Gaza", añadió.

Al mismo tiempo, Moratinos animó a "alentar" a Hamás para que se reúna con la autoridad que preside Mahmud Abás y apuntó a un objetivo: "sostener el alto el fuego".

Después de que el presidente del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) y firme candidato a ocupar la Secretaría General del Consejo de Europa en junio, el belga Luc Van den Brande, calificara de "convincente" el planteamiento expuesto por Moratinos, el ministro español aseguró que la Unión por el Mediterráneo será "eficaz" en esta región del mundo.

Moratinos prestó atención a algunos ámbitos protagonistas durante la Presidencia española (población gitana, infancia, juventud, terrorismo, diálogo intercultural y diversidad lingüística), sin olvidar una prioridad política como es la de la igualdad de género.

También anunció que España depositará en febrero el instrumento de ratificación del Convenio Europeo sobre la lucha contra el tráfico de seres humanos, que ya ha entrado en vigor en 20 países.

Moratinos completó su estancia en Estrasburgo con entrevistas con el presidente de la Asamblea Parlamentaria, el senador español Lluis María de Puig, y con el presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Jean-Paul Costa.

Además, visitó la exposición "Visados para la libertad. Diplomáticos españoles ante el Holocausto", que recoge la historia de siete diplomáticos -los "Schindler españoles"- que expidieron salvoconductos a miles de ciudadanos judíos en Francia, Grecia, Hungría, Rumanía y Bulgaria.

El ministro de Exteriores firmó la Declaración sobre la violencia contra los niños, que ya ha sido suscrita por la Reina Silvia de Suecia; el presidente greco-chipriota, Dimitris Christofias; el ex presidente de Finlandia Martti Ahtisaari; y la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega.