Público
Público

Moratinos expresa a Chávez el compromiso de crear una relación "sólida"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, expresó hoy al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el compromiso de España de crear una relación "sólida y estratégica" con el país sudamericano.

Moratinos trasladó este mensaje a Chávez en la comparecencia ante la prensa en el Palacio de Miraflores en la que se firmaron diversos contratos en el marco de la cooperación energética entablado entre ambos países.

El ministro manifestó a Chávez, en nombre del Rey y del jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, "el aprecio, la estima y la voluntad de seguir trabajando juntos" en un futuro de paz y estabilidad en toda América Latina.

"Expresamos nuestra gratitud y compromiso para crear una relación sólida y estratégica", dijo Moratinos en su intervención en el Salón Ayacucho, previa a la del mandatario bolivariano.

El jefe de la diplomacia española agradeció a Chávez la acogida durante su visita de tres días a Caracas, desde donde hoy se desplazará a Brasil junto a los empresarios que le acompañan.

Según Moratinos, su estancia en Venezuela ha permitido "fortalecer aún más las excelentes relaciones" y la relación bilateral, en especial, en el área económica con la firma de importantes acuerdos con empresas como Repsol YPF e Iberdrola.

Manifestó su satisfacción de que estos contratos y la transferencia de tecnología española estén sentando las bases de un "partenariado de futuro tan necesario para los dos países".

El jefe de la diplomacia española informó de que el foro empresarial hispano-venezolano celebrado el pasado lunes en Caracas tendrá su continuación en Madrid el próximo año.

Además de estrechar la amistad entre ambos países, Moratinos ofreció a Venezuela trabajar codo con codo en favor de la estabilidad política y en la lucha contra la pobreza en Latinoamérica.

El ministro manifestó su deseo de que la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010 pueda contribuir a "anclar" la relación entre Europa, América Latina y el Caribe.

Antes de las intervenciones, se firmaron los contratos con la presencia del presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, y el de Iberdrola Ingenería, Ramón de Miguel.

Estos acuerdos se inscriben en el acuerdo marco de cooperación energética entablado entre España y Venezuela el pasado año después de la visita de España a Madrid en el mes de julio.