Público
Público

Moratinos expresa ante el Reino Unido su rechazo a la visita de la princesa a Gibraltar

El ministro de Exteriores ha trasladado su queja a Miliband en una conversación personal mantenida en Bruselas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha expresado hoy a su colega del Reino Unido, David Miliband, el 'rechazo, consternación e indignación' del Gobierno y de la sociedad española por la visita de la princesa Ana de Inglaterra a Gibraltar.

Moratinos ha trasladado su queja a Miliband en una conversación personal mantenida en Bruselas después de participar en una reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN. El ministro ha asegurado a su colega británico que la visita de la princesa Ana para inaugurar un centro médico militar con su nombre 'hiere la sensibilidad de todos los españoles'.

El hospital, en funcionamiento desde hace más de un año, está edificado en el istmo que une el Peñón con la Península Ibérica, un terreno que España considera ocupado ilegalmente por los británicos en virtud de lo que se estipuló en el Tratado de Utrecht (1713).

Según Moratinos, su intención era manifestar su queja a Miliband, pero fue el propio ministro británico el que se dirigió primero a él 'preocupado por el rechazo que ha podido constatar en los medios de comunicación españoles' por la visita de la hija de la reina Isabel II.

El PP ha considerado insuficiente la protesta hecha por Moratinos y ha exigido que sea el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el que exprese su desaprobación antes de que la princesa regrese mañana a Londres.

'No sólo el PP, no sólo Moratinos, hace falta que Zapatero se pronuncie en las próximas 24 horas'

'No quedará esto completo hasta que la respuesta sea al máximo nivel. No sólo el PP, no sólo Moratinos, hace falta que Zapatero se pronuncie en las próximas 24 horas', ha declarado el diputado del PP por Cádiz José Ignacio Landaluce, que ha considerado un 'agravante' que el centro médico esté en el istmo.

Moratinos ha abogado por mejorar la relación con las autoridades británicas y gibraltareñas y mantener en pie el Foro de Diálogo tripartito creado en diciembre de 2004 'para así evitar conflictos'.

Este foro, creado cinco meses después de la última visita de Ana de Inglaterra al Peñón con motivo del 300 aniversario de la ocupación británica, tiene como fin acordar medidas en beneficio de la población de la colonia y del Campo de Gibraltar.

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, ha acusado al PP de usar la visita de la hija de la reina británica para 'tratar de entorpecer y derrocar' el Foro tripartito, frente a la postura 'más comedida y formal' del Gobierno español. En su opinión, el Ejecutivo de Zapatero 'ha entendido' que Gibraltar tiene 'derecho a recibir a sus soberanos'.

En la inauguración del hospital, la princesa ha conversado con el personal del centro y con algunos pacientes y ha descubierto una placa conmemorativa. Antes de esta visita, ha recorrido la sede de las Fuerzas Británicas en Gibraltar, ubicada en la base naval, donde ha entregado medallas a algunos de sus miembros en reconocimiento a su tarea.