Público
Público

Moratinos expresará su "preocupación" a Liberman por el uso de pasaportes falsos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, abordará hoy con su colega israelí, Avigdor Liberman, el uso de pasaportes de cuatro países comunitarios en el asesinato del dirigente de Hamás Mahmud al Mabhuh, un episodio sobre el que Europa quiere "expresar su preocupación".

A su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de los Veintisiete que se celebra hoy en Bruselas, Moratinos confirmó que finalmente mantendrá a lo largo del día un encuentro bilateral con Liberman, que tenía ya previstas en su agenda entrevistas con otros responsables de exteriores de la UE.

Previsiblemente, los contactos se centrarán en todo lo relacionado con el asesinato en Dubai de Al Mabhuh -supuestamente a manos del Mosad israelí-, un episodio que también será discutido en la reunión ministerial europea.

"El Consejo va a discutir la situación que se produjo en Dubai y expresar preocupación por este tipo de actos", dijo hoy Moratinos, que confirmó que esta cuestión será tratada en los distintos encuentros con Liberman.

Junto a este asunto, Moratinos abordará con el ministro israelí el proceso de paz en Oriente Medio, del que aclaró que no hay "ninguna propuesta nueva" sobre el reconocimiento de un hipotético Estado palestino por parte europea.

Según fuentes diplomáticas israelíes, Moratinos y su colega francés, Bernard Kouchner, promueven reconocer ese Estado palestino dentro de 18 meses, aunque no estén definidas sus fronteras con Israel.

"Lo único que hay es un llamamiento político, pero no hay nada diferente a lo que hayamos expresado anteriormente la diplomacia francesa o la española", señaló Moratinos.

Según explicó, lo que hacen España y Francia es "señalar la urgencia en la creación del Estado palestino y que goce de reconocimiento de todos, incluido Israel".

"Todo el mundo coincide que hace falta una solución de dos Estados. Hay un Estado que ya tiene reconocimiento internacional y hay otro Estado, el palestino, que todos deseamos que tenga ese mismo reconocimiento", subrayó.