Público
Público

Moratinos garantiza la plena transparencia del Gobierno respecto a Guantánamo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha asegurado hoy que el Gobierno ha actuado con "plena transparencia" en el asunto de los vuelos a Guantánamo y ha subrayado que ha rechazado en todo momento el tratamiento "inaceptable" a los prisioneros de la base estadounidense.

En declaraciones a los periodistas antes de presidir en Córdoba la celebración del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Moratinos ha insistido en que debe ponerse "punto final" a Guantánamo y ha recordado que ésa ha sido siempre la opinión del Gobierno ante esa "anomalía jurídica" y "atrocidad ética".

"Nuestro comportamiento en este asunto ha sido de plena transparencia, de decir la verdad y de rechazo a lo que era inaceptable", ha manifestado el ministro, quien ha valorado el compromiso de la nueva administración estadounidense de tomar los pasos necesarios para el cierre de la prisión.

Además, ha indicado que la reacción del PP a su comparecencia en el Congreso es "la normal" cuando se dice la verdad, hecho que no significa -ha añadido- que el Ejecutivo comparta éticamente el comportamiento del gabinete de José María Aznar cuando conoció el cambio de estatuto de esos prisioneros de guerra a combatientes ilegales.

Preguntado por si España estaría en condiciones de acoger a presos de Guantánamo tras su cierre, Moratinos ha dicho que cuando llegue el momento se estudiará el caso, pero por el momento el Gobierno no tiene ningún elemento para establecer la eventual respuesta española.