Público
Público

Moratinos invita a almorzar a los 43 embajadores euromediterráneos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ofrecerá hoy un almuerzo de trabajo a los embajadores de los 43 países euromediterráneos, en reconocimiento por el apoyo brindado para que Barcelona sea la sede permanente del Secretariado de la Unión por el Mediterráneo.

Moratinos quiere expresar de esta manera el agradecimiento por la elección de Barcelona acordada por los ministros de Exteriores de los países de ambas riberas el pasado día 4 en la reunión celebrada en Marsella.

El almuerzo, que tendrá lugar en el Palacio de Viana, servirá para repasar los principales logros obtenidos en el encuentro de Marsella, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Además de la sede del Secretariado, los 43 países acordaron el programa de trabajo para 2009, después del impulso que se dio al proceso euromediterráneo el pasado mes de julio en París.

Moratinos se ha referido esta tarde a la elección de Barcelona en la sesión de control en el Senado, en respuesta a la pregunta que le ha formulado el senador de la Entesa Catalana de Progrés Ramón Aleu (PSC) sobre la repercusión que tendrá este hecho para la capital catalana y para España.

El ministro ha considerado que el acuerdo adoptado en Marsella es uno de los "principales éxitos" de la diplomacia española.

En su opinión, no se trata de un "éxito coyuntural", sino que supone un salto cualitativo que remedia la falta de estructura institucional de la que ha adolecido el Proceso de Barcelona, impulsado en 1995 en la ciudad condal.

En la sesión de control, Moratinos también ha expuesto las prioridades que tendrá la presidencia semestral del Consejo de Europa que España asumirá desde el próximo día 27, asunto por el que se ha interesado el senador de la Entesa Lluís María de Puig Olivé (PSC).