Público
Público

Moratinos no prevé a corto plazo más tropas en Afganistán

El ministro asegura que España apoya a EEUU en su plan para "acabar con la guerra"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno español apoya el nuevo plan del presidente estadounidense, Barack Obama, para 'acabar con la guerra' en Afganistán, aunque todavía no sabe cómo materializará ese respaldo. De momento, el envío de más tropas al país asiático no es la opción que baraja el Ejecutivo, al menos a corto plazo, según se pudo deducir ayer de las palabras del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

El máximo responsable de la diplomacia española aseguró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, 'ha hablado con el vicepresidente estadounidense Joe Biden, al que ha expresado el apoyo de España a la nueva estrategia norteamericana'.

Moratinos explicó que 'España está estudiando cómo contribuir' al plan estadounidense, por la necesidad de hacer un 'esfuerzo global de la comunidad internacional para encauzar definitivamente la estabilidad, la recuperación y la reconstrucción de Afganistán'.

'No se hará ningún anuncio de ningún tipo a corto plazo'

Pero quiso dejar claro que esa aportación 'se hará con el consenso de todos los grupos del Congreso y a través de los cauces parlamentarios'. 'No se hará ningún anuncio de ningún tipo a corto plazo', indicó el ministro.

Las declaraciones las realizó en una rueda de prensa conjunta con la Alta Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, la británica Catherine Ashton, que aseguró que las instituciones comunitarias apoyarán la estrategia de Obama.

Ashton aseguró que espera reunirse antes de que termine esta semana con la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton para hablar sobre el futuro de Afganistán, y para que esta le dé más detalles del plan de Washington.

Según indicó la responsable de Exteriores de la Unión, la estrategia estadounidense presenta 'diferentes elementos' de lo que la comunidad internacional pretende hacer en este país asiático respecto a 'su reconstrucción' y la 'consolidación de la paz'.