Público
Público

Moratinos ofrece a Obama la colaboración de España para cerrar Guantánamo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha ofrecido hoy la colaboración de España para ayudar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a cerrar el penal de Guantánamo (Cuba), aunque ha considerado preciso conocer antes la situación jurídica de cada uno de los detenidos.

Moratinos, en declaraciones a Punto Radio, se ha felicitado de que una de las primeras medidas tomadas por Obama tras tomar posesión de su cargo haya sido ordenar la suspensión durante cuatro meses de los juicios a las personas retenidas en Guantánamo.

El ministro ha asegurado que el Gobierno español está dispuesto a cooperar para acabar con el penal "conociendo caso por caso" el estatus jurídico de los prisioneros, acusados de ser presuntamente talibanes o miembros de Al Qaeda.

"A partir de ahí, lo veremos", ha dicho Moratinos, quien ha recordado que esta cuestión será objeto de debate en la reunión de ministros de Exteriores de la UE convocada el próximo lunes en Bruselas.

"Vamos a estudiar caso por caso cuando la Administración de Justicia de Estados Unidos nos diga la situación legal, el origen de la detención, de esa situación de cada uno de los combatientes ilegales, para que luego España, defendiendo el marco jurídico internacional, asuma su responsabilidad", ha explicado.

Moratinos ha subrayado que la llegada de Obama a la Casa Blanca abre una nueva etapa en la relación con el mundo y con España.

Ha destacado que tanto en política interior como exterior, Obama y el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, tienen "elementos muy elevados de sintonía y similitud".

Ha dado por hecho que habrá un encuentro bilateral entre los dos presidentes durante 2009, aunque ha estimado prematuro decir si será en Estados Unidos o en España.

La coincidencia en el enfoque entre Obama y Zapatero se refleja, según Moratinos, en el "mayor compromiso" del Estado para hacer frente a la crisis económica o la apuesta por las energías renovables, entre otros aspectos.

En opinión del ministro de Exteriores, Obama apuesta por "la esperanza y la ilusión, y no por el miedo", y por la defensa de los valores, más que por la seguridad, de forma "dialogante y respetuosa".

Preguntado sobre si cree que Obama pondrá fin al embargo a Cuba, Moratinos ha respondido: "Esperanzas sí tengo, pero no será una medida inmediata".

Moratinos ha reiterado que los embargos y las sanciones no sirven para favorecer las reformas, sino para "aislar y cristalizar posiciones de distanciamiento".