Público
Público

Moratinos pide "paciencia sensata" para recuperar la soberanía de Gibraltar

"Ayer, quizá, no hemos renunciado un milímetro a nuestra reivindicación", aclara el ministro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha pedido 'paciencia' y confianza en la política del Gobierno hacia Gibraltar para crear las condiciones que permitan la recuperación total de la soberanía del Peñón y 'ganarse el corazón y la mente' de los gibraltareños para que lo acepten.

Moratinos, en declaraciones a RNE, ha afirmado que España lleva tres siglos luchando por recobrar el dominio sobre la colonia y que es necesario crear las condiciones para volver a negociar con el Reino Unido sin necesidad de 'esperar un período muy largo'.

Según el ministro, lo que el Gobierno demanda al PP y a la sociedad española 'no es una paciencia inagotable, sino una paciencia sensata' que permita generar el marco idóneo para que Gibraltar 'regrese a nuestro territorio' como los españoles sueñan.

Ante las críticas por su histórica visita al Peñón, la primera de un ministro, Moratinos ha destacado su gesto de gritar '¡Gibraltar español!' en la misma colonia y no en cualquier ciudad española, como hubiera sido 'más fácil'.

'Lo dije alto y fuerte', ha añadido el titular de Exteriores en referencia a la defensa 'irrenunciable' de la soberanía que hizo ante su colega británico, David Miliband, y del ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, en la rueda de prensa posterior al Foro de Diálogo celebrado ayer, lunes, en la colonia.

En su opinión, esta 'valentía' ha sido reconocida por 'muchos medios internacionales objetivos'.

Sobre cuál podría ser la salida al contencioso, Moratinos ha dicho que 'puede haber muchas soluciones', aunque ha sugerido que la de la soberanía compartida que el anterior Gobierno del PP estuvo a punto de pactar en 2002 no sería la ideal, aunque el PSOE la apoyó.

'Compartir la soberanía ya era un paso bastante arriesgado, diría yo, porque hasta ahora lo que estamos defendiendo es la recuperación plena de la soberanía', ha aseverado el ministro, quien ha añadido que 'no hay fecha' para volver a hablar de soberanía.

Moratinos ha hecho hincapié en que 'cuando se dilapidó la mitad de la soberanía' de la mano del PP, el PSOE fue leal, por lo que ha reclamado ahora el mismo respaldo.

Ha insistido en que el Gobierno no ha cambiado de posición, sino de política, y en que ahora es imprescindible otra táctica para avanzar, aunque sea a costa de 'pasos difíciles'.

'Ayer, quizá, no hemos renunciado un milímetro a nuestra reivindicación, pero, en cambio, hemos avanzado kilómetros en lo que puede ser un diálogo y una cooperación que nos puede abrir la puerta a una solución definitiva', ha afirmado.

También ha considerado preciso contar con el apoyo de los gibraltareños, porque 'si en el siglo XXI no tenemos el apoyo de la ciudadanía, ya sea en España, Gibraltar o Reino Unido, difícilmente cualquier acuerdo diplomático puede tener sostenibilidad'.

A su entender, los españoles 'tienen que empezar a comprender' esta realidad y que las recetas aplicadas en 'los siglos XVIII, XIX y XX', como el cierre de la Verja (1969-1985), no dan resultados.

Moratinos ha sentenciado: 'Es muy difícil con el aislamiento y el enfrentamiento ganarse el corazón y la mente de los gibraltareños'.

'Tenemos que cambiar esa mentalidad, tenemos que convencer y que haya una solución favorable a todas las partes. Si se ha esperado 305 años, un poco de paciencia merecería la pena dar a un Gobierno que ha iniciado una política diferente, pero que no ha aparcado ninguno de los principios ', ha añadido el ministro.