Público
Público

Moratinos presenta hoy su programa de candidatura a la FAO

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El exministro de Asuntos Exteriores de España Miguel Ángel Moratinos intervendrá hoy ante el Consejo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para defender su candidatura a la dirección general de este organismo, con sede en Roma.

La actual ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y la titular de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, apoyarán con su asistencia la intervención del que fuera enviado especial de la Unión Europea a Oriente Medio.

Miguel Ángel Moratinos, cuyo objetivo es "erradicar el hambre en el mundo", defenderá sus propuestas ante el Consejo al igual que los otros cinco aspirantes: Franz Fischler, de Austria; José Graziano de Silva, de Brasil; Indroyono Seoselio, de Indonesia; Mohammad Saeid Noori, de Irán, y Abdul Latif Rashid, de Irak.

El nuevo director general de la FAO, que sucederá al senegalés Jacques Diouf, en el cargo desde 1994, será elegido durante la 37 Conferencia bienal de la Organización, que se celebrará en Roma del 25 de junio al 2 de julio próximos.

La elección se realizará el próximo domingo, día 26, a partir de las 10.30 hora local (08.30 GMT) mediante el voto secreto de los 191 países miembros de la Organización. El ganador debe obtener la mitad más uno de los votos.

La toma de posesión del nuevo director general tendrá lugar el 1 de enero de 2012.

El objetivo del exministro español, que ya se encuentra en Roma, es la reforma de la FAO de forma "urgente e inmediata", según dijo el jueves a Efe.

Moratinos recordó que la FAO dedica ahora el 70 % de sus recursos al pago de salarios y el 30 % a proyectos para la alimentación.

En este sentido, subrayó que si resulta elegido intentará que el porcentaje del presupuesto dedicado a la alimentación "se pueda acercar al 50 %, a través de una mayor asignación de los recursos", mediante una nueva administración que ponga énfasis en "la gestión y en el ahorro".

Para alcanzar este objetivo, Moratinos se fijó un plazo de año a año y medio.

El candidato español defiende además que la FAO recupere su importancia frente a organismos como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El exministro dijo estar "animado", tras una campaña "seria" para defender su candidatura que le ha llevado a 90 países, de ellos 35 africanos, en los que ha recogido "las expectativas y preocupaciones de cada Estado miembro".

Uno de los rivales más importantes del español es el brasileño José Graziano da Silva, con un largo recorrido en la FAO.

Desde 1977 Graziano da Silva ha dedicado sus esfuerzos a cuestiones relacionadas con el desarrollo rural y la lucha contra el hambre.

En 2001 pasó a coordinar el programa "Hambre Cero" en Brasil, lo que le valió para que en 2003 el entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva le nombrara ministro extraordinario para la Seguridad Alimentaria y la Lucha contra el Hambre.

Este programa, según la página web oficial de Graziano da Silva, supuso una "innovación significativa con respecto a la formulación de políticas públicas para combatir la pobreza extrema" y consiguió en cinco años sacar de esa situación a 24 millones de personas, así como reducir en un 25 % la desnutrición en Brasil.

En marzo de 2006 fue nombrado representante regional de la FAO para Latinoamérica y el Caribe, y subdirector general de la organización.

Moratinos (Madrid, 1951) fue nombrado en 1887 subdirector general para África del Norte; en 1991 director del Instituto de Cooperación con el Mundo Árabe (ICMA); en 1996 enviado especial de la Unión Europea en Oriente Medio por los ministros de Asuntos Exteriores de la UE; y en 2004 ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España hasta octubre de 2010.