Público
Público

Moratinos representará a España en la conferencia sobre Afganistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, representará hoy a España en la conferencia de La Haya sobre el futuro de Afganistán, en la que se estudiarán propuestas para el envío de medios humanos y materiales que contribuyan a la estabilidad del país.

Moratinos anunció la posibilidad de que España se sume, con un grupo de agentes de la Guardia Civil, a la iniciativa de Francia de reforzar la misión europea de formación de policías afganos (EUPOL).

Francia propone desplegar entre 300 y 500 miembros de la Fuerza de Gendarmería Europea para formar a unidades policiales afganas, aunque aún estaría por concretar cómo se llevaría a cabo su tarea y qué marco de seguridad tendrían los agentes.

España tiene ya en Afganistán en labores de formación a trece guardias civiles y policías, al margen de los 778 militares que integran la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), que dirige la OTAN, con la participación de 41 países y un total de 55.000 soldados.

España hizo efectiva una contribución de 94 millones de euros de los 150 comprometidos para el periodo 2006-2010 para ayudar a la reconstrucción del país asiático, según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores.

La conferencia de La Haya se celebra pocos días después del anuncio del presidente estadounidense, Barack Obama, de la nueva estrategia para Afganistán y precede a la cumbre que celebrará la OTAN en Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania).

El plan de Obama incluye el envío de 4.000 soldados más para entrenar al Ejército afgano, en paralelo al despliegue de la misión europea.

Moratinos coincidirá en La Haya con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, aunque no está previsto que mantengan ningún encuentro bilateral al margen de la conferencia.

La reunión de hoy congregará a medio centenar de países, entre ellos Irán, y una decena de organizaciones políticas y económicas internacionales.