Público
Público

Moratinos se reúne hoy con Obiang para ofrecerle una nueva relación bilateral

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, recibe hoy en la ciudad de Bata al ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien le ofrecerá fijar los pilares de una renovada relación bilateral que incluya oportunidades de negocio para las empresas españolas.

Moratinos, quien comenzó ayer, jueves, en Malabo una visita oficial de tres días, trasladará a Obiang el compromiso de España con la democratización de Guinea Ecuatorial, y con su progreso político y social.

El jefe de la diplomacia española estará acompañado de los diputados y senadores que le acompañan en el viaje, entre ellos el veterano senador del PP Manuel Fraga.

Fraga, de 86 años, fue quien firmó en nombre de Francisco Franco el acta de independencia de la colonia española en 1968 con el primer presidente ecuatoguineano, Francisco Macías, a quien su sobrino Teodoro Obiang derrocó con un golpe de estado en 1979.

Moratinos, en declaraciones a los periodistas, comentó ayer que percibe en Obiang y en su Gobierno "señales de voluntad de establecer una nueva relación con España y un profundo deseo de que se superará cualquier desencuentro para construir juntos una nueva relación".

Antes de la audiencia con el presidente, Moratinos completará su agenda en Malabo con una ronda de encuentros con representantes de los partidos Unión Democrática Social (UDS), Convención Liberal Democrática (CLD) y Convergencia para la Democracia Social (CPDS).

El líder del CPDS, Plácido Micó, es el único diputado de la oposición de los cien que componen la Cámara de Representantes del Pueblo, que monopoliza el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) de Obiang.

Paralelamente, los empresarios que acompañan a Moratinos y otros ya presentes en Guinea Ecuatorial mantendrán encuentros con el Gobierno y compañías locales para tratar de identificar áreas de inversión en sectores como los hidrocarburos o la construcción.

La segunda jornada de la visita concluirá con la firma de los proyectos de la nueva Comisión Mixta de Cooperación y la entrega de los nuevos libros de texto que estudiarán los alumnos ecuatoguineanos de secundaria y que han sido imprimidos en España.