Público
Público

Moratinos se reunirá con Hillary Clinton el próximo lunes en Washington

Podrían tratar el asunto de Aminatou Haidar si para entonces todavía no se ha resuelto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se reunirá con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, el próximo lunes en Washington para hablar de asuntos como el aumento de tropas en Afganistán y la presidencia española de la UE.

Moratinos y Clinton podrían tratar también el asunto de la activista saharaui Aminatou Haidar si no se ha alcanzado una solución durante el fin de semana, han informado a EFE fuentes del Gobierno.

El Gobierno está haciendo gestiones con Estados Unidos, la UE y la ONU para tratar de encontrar una salida a la situación de Haidar, quien hoy cumple 26 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote en protesta por la negativa de Marruecos a permitirle su vuelta a El Aaiún, la capital del Sahara Occidental.

El Gobierno está haciendo gestiones con EEUU, la UE y la ONU para tratar de encontrar una salida a la situación de Haidar

Estados Unidos es uno de los actores que más influencia tiene sobre Marruecos, con lo que el Ejecutivo considera importante que también presione para que las autoridades de Rabat acepten el regreso de Haidar a El Aaiún, donde viven sus dos hijos.

Moratinos viajará el domingo por la tarde a Washington y regresará el martes a primera hora a Madrid, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

 

Además de con Hillary Clinton, el ministro tiene intención de mantener otros encuentros políticos durante su estancia en la capital estadounidense.

Esta visita estaba planeada desde hacía varias semanas para abordar una amplia agenda de asuntos, como Afganistán, las prioridades de la presidencia española de la UE a partir del próximo 1 de enero, la política hacia Cuba o la lucha contra el terrorismo internacional.

Moratinos ya planeó el pasado 4 de noviembre viajar a Washington para verse con la responsable de la diplomacia estadounidense, pero finalmente se suspendió la visita por razones de agenda.

En su reunión del martes, no se descarta que el ministro plantee a Clinton también la necesidad de incrementar la colaboración en la zona del Magreb para combatir a los grupos ligados a Al Qaeda después de los secuestros perpetrados en los últimos meses, entre ellos, el de los tres cooperantes catalanes en Mauritania.

La última ocasión en la que Moratinos estuvo en Estados Unidos fue el pasado 13 de octubre acompañando al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su primera visita a la Casa Blanca para verse con el presidente estadounidense, Barack Obama.

En la víspera de aquel viaje, el rey anunció durante la celebración de la Fiesta Nacional que iría a Washington antes de fin de año para entrevistarse con Obama, aunque no hay aún una fecha cerrada.