Público
Público

Moratinos ve una "importante contribución" que Obama tenga presente la Alianza de Civilizaciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó hoy que supone una "importante contribución" para la Alianza de Civilizaciones que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tenga en cuenta esta iniciativa de la ONU para favorecer el diálogo entre religiones.

Moratinos valoró este apoyo de Obama a la Alianza de Civilizaciones durante su intervención en el III Congreso de Líderes de las Religiones Mundiales y Tradicionales que tiene lugar en Astaná, la capital de Kazajistán, donde el ministro español está de visita oficial en el marco de una gira por Asia Central.

El jefe de la diplomacia española recordó que Obama mencionó la Alianza de Civilizaciones en el discurso que pronunció en El Cairo el pasado 4 de junio sobre las relaciones entre Estados Unidos y el mundo musulmán.

A juicio de Moratinos, aquella fue una referencia que supone una "importante contribución" a la iniciativa de la ONU que España y Turquía auspiciaron en septiembre de 2004.

En su intervención ante el foro religioso que se celebra en el Palacio de la Independencia de Astaná, Moratinos aseguró que el diálogo es importante pero no suficiente para avanzar en el entendimiento entre religiones.

"El diálogo es la condición sine qua non, es el primer paso, pero sólo con diálogo no se solucionan los problemas, ni se cambian mentalidades", comentó.

El ministro español hizo hincapié en la necesidad de establecer "compromisos nacionales y regionales" para mejorar la relación entre culturas y religiones.

También apeló a la importancia de favorecer la "diversidad cultural" en un mundo global y de continuar con el diálogo político impulsado en 2004 con el patrocinio de Naciones Unidas.

Moratinos informó a los participantes en el foro religioso de que Brasil será la sede del III Foro de la Alianza de Civilizaciones en 2010, después de la reuniones de Madrid en 2008 y en Estambul el presente año.